Benjamín Prado, sobre Vargas Llosa: "Era un caballero, algo difícil de encontrar en estos tiempos bárbaros"
El poeta, junto con el periodista y escritor Renato Cisneros, que conocían personalmente al escritor, han despedido a Mario Vargas Llosa

La ventana de los libros | La revolución de los clubes de lectura
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, una de las voces más influyentes de la literatura en español y último gran representante del llamado 'boom latinoamericano', ha fallecido este domingo en Lima a los 89 años de edad. La noticia fue confirmada por sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, mediante un comunicado en el que no se especificó la causa del fallecimiento.
Al comienzo de la sección de La Ventana de los Libros, el poeta y escritor Benjamín Prado ha querido dedicarle unas palabras al escritor, al que conocía personalmente. "Le he conocido mucho, le he querido mucho y le tengo una enorme gratitud. Era un caballero, algo difícil de encontrar en estos tiempos bárbaros. Era un maestro literario y no se puede entender la literatura del siglo XX y era la persona a la que más le gustaba reírse a la que yo haya conocido en mi vida. Estaba dispuesto a la auto parodia. Lejos de ese personaje cariacontecido y concentrado en la política, quienes lo conocimos sabemos que era un tipo muy divertido", ha contado Prado sobre el Premio Nobel de Literatura peruano.

Por su parte, el también poeta, escritor y periodista peruano Renato Cisneros ha estado también presente en La Ventana de los Libros y ha afirmado que ha supuesto un golpe duro para él. "Uno cree que está preparado, pero cuando llega, te deja desolado, desconcertado. Tengo un sentimiento de orfandad, no solo para mi generación sino para otras. Junto con ese duelo, está la sensación de que hemos podido convivir con él. No creo que haya que discriminar al escritor del político porque sería lo fácil. Hay que entender, hasta las políticas en las que no estaba de acuerdo con él", ha explicado el periodista.
Además, afirma que Vargas Llosa siempre tuvo con Perú, su país natal y al que nunca abandonó ni de mente ni de espíritu, una relación entrañable y tirante. "Todos los escritores que emigramos siempre tuvimos su impronta en la cabeza. Aprendió a entender el Perú desde lejos. La identidad peruana, si existe, se construye con sus libros. él nos enseñó que, a veces, para entender a tu país, tienes que tomar distancia. Decidió morir en Perú, y me duele a veces la mezquindad de algunos peruanos. En España hay 22 calles con su nombre, y en Perú no hay una sola", ha dicho sobre el escritor de La Ciudad y los Perros.

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.




