La mayoría de comunidades autónomas apuestan por mantener las 'tablets' en las aulas
Apenas un reducido grupo secunda las restricciones y prohibiciones en el uso de pantallas digitales impulsadas por el gobierno de Ayuso

Alumnos trabajando en clase con tablets

La mayoría de las comunidades autónomas mantendrá el uso de las tablets en las aulas a pesar de las prohibiciones que están impulsando algunas regiones como Madrid. Andalucía o Asturias, por ejemplo, apuestan por enseñar a usar después de la gran inversión que se ha hecho en dispositivos y formación de profesorado, con más de 330.000 tablets facilitadas por el gobierno a las comunidades hasta el momento.
Más información
"Hemos hecho un esfuerzo grandísimo, en Andalucía casi 400 millones de euros, hemos puesto más de cuatro mil dispositivos digitales, pantallas smart, hemos formado al profesorado, una inversión grandísima y ahora resulta que no vamos a poder usarla porque es malo, y no es malo", explica la consejera de educación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo en un encuentro organizado por Odilo.
Su homóloga asturiana, Lydia Espina, comparte esa reflexión. "Nosotros hemos dotado, entiendo que como muchas otras comunidades, de recursos digitales a los centros, hemos formado a los docentes, ahora con un empuje muy grande con la competencia digital docente, hemos cumplido el hito de formación", asegura Espina que se opone también a las prohibiciones de este tipo. "He escuchado prohibiciones que no comparto, la prohibición por parte de una administración educativa no debe ser el camino. Nosotros somos docentes, yo soy profesora y tengo que enseñar a manejar las herramientas", remarca esta consejera que apuesta por buscar y encontrar el equilibrio en este asunto.
A pesar de las distancias de su ideología política, en Andalucía gobierna el PP, en Asturias el PSOE, ambas administraciones comparten modelo a la hora de abordar el uso de las pantallas por parte de alumnos y docentes. Rechazan el modelo impulsado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid de retirar y limitar los dispositivos en las aulas. La consejera andaluza apunta, además, a que el problema no está dentro de los centros educativos: "Hay que trabajar sobre la necesidad de distinguir lo que ocurre fuera de nuestras aulas, donde no hay un control claro sobre el uso de esos dispositivos o sobre el modo en el que los menores acceden a las redes sociales", asegura.

El colegio que lo apostó todo a las pantallas y ahora reniega de ellas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el caso de Murcia, donde también gobierna el PP, y donde el gobierno regional ha anunciado como en Madrid una serie de medidas que limitarán el uso de dispositivos digitales a una hora diaria en primaria y dos en secundaria, su consejero de educación, Víctor Marín, en este mismo foro de Odilo, resalta el importante esfuerzo económico de los últimos años para digitalizar los centros educativos.
"Es hora de decidir hacia donde queremos caminar", asegura Marín, cuyo paradigma en este asunto asegura es el de "enseñar a usar" y utilizar estos dispositivos en las áreas donde aporten un valor añadido. Galicia, en principio, también se sumará a las regiones que van a imponer restricciones. Así se intuye en la comunidad educativa después de que la Xunta haya anunciado un plan que detallará en breve.
Y a esto, hay que sumar el caso de Cataluña, que de momento ha puesto en marcha una comisión de expertos para analizar el uso que hacen las escuelas de este tipo de dispositivos y para debatir sobre sus riesgos. El govern de Illa avanza, en cualquier caso, que impondrá restricciones al uso en las etapas más infantiles.
La inversión para la digitalización de las aulas
En el año 2021, el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes puso en marcha el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (Plan #DigEdu) al que se han destinado más de 1.660 millones de euros. El objetivo es mejorar las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo que se refiere a la dotación en medios tecnológicos como a la integración eficaz de la tecnología en los procesos de enseñanza.
En el marco de este plan, que se encuentra ya en una fase muy avanzada, se ha hecho entrega a las comunidades autónomas de 332.000 dispositivos portátiles para el aprendizaje del alumnado, se han instalado sistemas digitales interactivos (SDI) en 127.629 aulas de todo el país y se ha acreditado la competencia digital de 604.440 docentes, superando así el objetivo inicial de acreditar al 80% del profesorado (560.000).
Además de este plan, está la iniciativa Educa en digital, que se puso en marcha en 2020 con una inversión total que asciende a casi 237 millones de euros. Existe también el programa Código Escuela 4.0, que tiene como objetivo desarrollar entre el profesorado y alumnado de centros educativos públicos competencias relacionadas con el pensamiento computacional y la programación. Este último se puso en marcha en 2023 y cuenta con una inversión de 360 millones de euros.




