Las redes descubren una carretera pegada a España y que guarda dentro una joya histórica única en toda Europa
La vía D119, situada en Francia a pocos kilómetros de Francia, ha sorprendido tras volverse viral en la red social X

La cueva del Mas d'Azil cruzada por una carretera / Gerard SIOEN

Madrid
No es algo inusual que se conviertan en virales en redes sociales algunos vídeos que muestran parte de la historia del mundo que no conocemos. Desde edificios impensables a carreteras de vértigo que sorprenden al público y que, a veces, guardan sorpresas inimaginables. Es el caso de una vía que ha compartido un perfil de X y que se ha vuelto viral con casi 20.000 me gusta.
Más información
"La primera vez que vi un vídeo de esta carretera pensé que no podía ser real. Ayer pude recorrerla", cuenta Carlos Sánchez, conocido en la plataforma como @chocotuits, y que compartió cómo cruzaba una carretera situada en el interior de una montaña.
Se trata de la carretera del Mas d'Azil, situada en Francia, a tan solo 200 kilómetros de la frontera con España, y cuya historia es de lo más interesante por su belleza. Situada en la región de Ariège, conocida por su paisaje repleto de cuevas, ríos, lagos y cascadas, es una zona ideal para los más fanáticos de la naturaleza y para los conductores que aman conducir por ella.
Así es la D119 y la joya histórica que guarda en su interior
La carretera D119 es la única de toda Europa que cruza al completo una cueva natural, situada a un kilómetro de la localidad de Mas d'Azil. Una de las entradas, de 70 metros de altura, es una máquina del tiempo que teletransporta a los conductores a la Prehistoria al entrar a la cavidad. En ella, se han descubierto hallazgos de valor, como huesos de animales extinguidos de mamut o osos de caverna.
La entrada a la cavidad se encuentra a la mitad del camino y no es posible aparcar dentro, por lo que hay que dejar el coche en el exterior, en aparcamientos en ambas entradas, y cruzar la carretera caminando, en un tramo adaptado para viandantes.