Sociedad

Madrid rendirá homenaje a Mario Vargas Llosa con la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo

El fallecimiento del escritor marca el final de una era para la literatura en español

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el escritor Mario Vargas Llosa será distinguido con la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo. Además, el Gobierno regional dedicará los Premios de Cultura de este año a su obra y organizará varios actos en su memoria durante las celebraciones del Día de la Hispanidad, en octubre.

"Me siento muy honrada por haber compartido tantos momentos con este hombre generoso y libre. Le echaremos mucho de menos", ha escrito Díaz Ayuso en su cuenta de X, donde también calificó la muerte del escritor como "una gran pérdida para la literatura universal".

Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, falleció este domingo en Lima a los 89 años, tras una vida dedicada a las letras y marcada por su influencia en la narrativa contemporánea en lengua española. Según comunicaron sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, el autor murió "rodeado de su familia y los suyos", y sus restos serán incinerados, tal como él deseaba. También informaron de que no se celebrará ningún acto público, ya que la familia desea despedirlo en la intimidad.

Más información

"Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", añadieron en el comunicado.

El autor de 'La ciudad y los perros' (1963), 'Conversación en La Catedral' (1969) o 'Lituma en los Andes' (1993) es considerado uno de los grandes escritores de la literatura hispanoamericana. A lo largo de su carrera obtuvo, además del Nobel, galardones como el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta, el Rómulo Gallegos o el Jerusalén.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid reconoce su trayectoria. En 2005, el Gobierno regional ya le había otorgado la Medalla Internacional de las Artes.

Mientras tanto, en Perú, el Gobierno ha declarado este lunes, 14 de abril, como día de duelo nacional. La medida fue oficializada a través de un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. "Durante el día 14 de abril de 2025, el pabellón nacional es izado a media asta en todos los edificios públicos", indicó el texto, que extiende la medida también a embajadas y representaciones diplomáticas en el exterior.