Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así fue como un buceador español descubrió el coral más grande del mundo: "No pensé que era el récord de nada"

Ocurrió durante una expedición de National Geographic el pasado noviembre

Así fue como un buceador español descubrió el coral más grande del mundo: "No pensé que era el récord de nada"

Así fue como un buceador español descubrió el coral más grande del mundo: "No pensé que era el récord de nada"

00:00:0002:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Manu San Félix le cuesta recordar un momento feliz en el que el mar no estuviese presente. De niño pasó los largos veranos de tres meses en Lekeitio (Vizcaya) donde por primera vez pudo bucear con gafas y tubo. Al regresar de Madrid, su pasión por el mar fue tal que todas las noches soñaba con algo relacionado con el agua o la localidad de poco más de 7.000 habitantes, donde comenzó a vivir sus primeras aventuras marinas. "No es una exageración", explicaba en 'El Faro' el buceador y biólogo marino. La primera inmersión que hizo con botella fue en 1982 en Almuñécar y desde entonces ha podido sumergirse más de 12.000 veces.

Más información

Fue así como el madrileño comenzó su relación con el mar Mediterráneo y no ha dejado de reivindicar su conservación. Manu San Félix se mudó a Formentera en 1993 para abrir un centro de buceo, la Escuela de Buceo Vellmari, ante las dificultades de ejercer como biólogo. Desde entonces también se ha convertido en explorador de National Geographic. "Abrir un centro de buceo fue una posibilidad de vivir a la orilla del mar y ganarme la vida haciendo lo que quiero, que es estar metido en el agua, con la biología, con la cámara", explicaba.

"Fue una anécdota"

Pero lo más fascinante de la trayectoria de San Félix es que noviembre logró algo inaudito. El buceador español descubrió, casi por casualidad, el mayor arrecife de coral del planeta durante una expedición en las islas Salomón, en Oceanía. "Fue una casualidad después de miles de repeticiones, de llevar unas 12:000 inmersiones", decía entre risas. Y es que el biólogo reconoce que la gente bromeaba con que le ha tocado la lotería, a lo que él insiste que "había comprado 12.000 décimos ya", por lo que, "estadísticamente, algo tenía que encontrar".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Mojado

00:00:0002:20:38
Descargar

Aun así, Manu San Félix nunca ha pensado ni esperado encontrar nada. Desde hace 17 años forma parte del proyecto Pristine Seas de National Geographic y es precisamente como parte de este trabajo que el biólogo viaja a lugares remotos, de los que apenas existe información. El pasado noviembre, en una expedición en las que él se encarga de hacer la afirmación submarina, el buceador se lanzó al agua con tan solo gafas y tubo y pudo ver, desde la superficie, lo que era un "solo coral enorme".

Cogió aire con las gafas, descendió a la parte superior del arrecife, a unos 12 metros de profundidad, desde donde pudo observar que este descendía hasta los 45 metros. "Volví al barco entusiasmado. Era consciente de que había encontrado algo especial, algo diferente, único. No tenía ni idea en ese momento, ni me importaba, ni se me pasaba por la cabeza, que era en récord de nada. Al llegar lo comuniqué y al día siguiente fuimos prácticamente todo el equipo. Salió eso tan bonito que es la anécdota de que habíamos encontrado la colonia de coral más grande conocida en ese momento del planeta."

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir