"Eres míster excéntrico": Berto Romero alucina con la petición de Buenafuente a un fotógrafo a la hora de hacerse su foto del DNI
Andreu Buenafuente asegura que era algo muy habitual hasta hace no mucho tiempo

"Eres míster excéntrico": Berto Romero alucina con la petición de Buenafuente a un fotógrafo a la hora de hacerse su foto del DNI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La fotografía del Documento Nacional de Identidad (DNI) es fundamental a la hora de identificar a la persona a la que corresponde el carné. De ahí que tenga que ser completamente neutral y cumplir una serie requisitos, establecidos por el Ministerio del Interior, que determinen su validez. Así queda reflejado en su página web, donde se recoge que las personas que vayan a renovar el DNI deben aportar una fotografía reciente en color del rostro de la persona solicitante con unas características muy concretas: "Debe tener un tamaño de 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona".
Más información
Sin embargo, no todas las personas tienen tantas facilidades a la hora de sacarse este tipo de imágenes. Es el caso de Laura, quien ha reconocido este fin de semana en el Nadie Sabe Nada que tiene muchos problemas a la hora de tomarse cualquier fotografía en un fotomatón: "La penúltima vez que fui a renovar el DNI no me detectaban las huellas dactilares. Estuve 20 minutos intentándolo hasta que finalmente lo conseguí. Este año he ido y se me había olvidado la foto, así que me han metido en un fotomatón que sin embargo no me detectaba la cara. Tanto es así que me tuve que ir sin renovar el DNI y volver otra vez con mis propias fotos... ¿Qué me está pasando?".
Las fotografías del DNI
En ese momento, Berto Romero ha llegado a la conclusión de que tal vez está desapareciendo para el estado español. De ahí que el sistema no reconociera sus huellas dactilares y que ahora también tenga problemas para detectar su rostro. Tras este primer chascarrillo, Andreu Buenafuente ha querido aclarar que no te hacen la foto en la comisaría de policía y que lo más habitual es que acudir a cualquiera de los fotógrafos satélite que pueden encontrarse alrededor de la oficina: "No les gusta mucho su trabajo. La semana que viene voy a uno y lo voy a certificar. Es que no hay cariño alguno, es frialdad administrativa. Es una foto que no le puedes dar a tu madre".
Pero Berto no cree que sea así siempre: "A mí me ha pasado lo contrario, a mí me han tratado demasiado bien para lo que pedía la foto". Y Andreu Buenafuente tiene bastante claro que le trataron muy bien porque sabían quién era: "Te han reconocido y han dicho con el famosito vamos a llevarnos bien". Una teoría que no ha tardado demasiado en echar por tierra su compañero, pues entiende que hubieran hecho lo mismo con él: "Sí, y a ti te han reconocido y te han dicho que al famoso que te den morcilla. Tú eres un 70% más famoso que yo. Tienes la concentración de fama en sangre mucho más alta que yo".
"Eres míster excéntrico"
No obstante, Andreu Buenafuente aseguraba que el fotógrafo que le estaba atendiendo no tenía ni idea de quién era. De hecho, se quedó bastante extrañado cuando el humorista le pidió un peine. Algo que también ha sorprendido con creces a Berto Romero, quien no entiende qué clase de persona puede ser Andreu Buenafuente para pedir un peine en una tienda de fotografía: "¿Pero cómo que pediste un peine? ¿En serio pediste un peine?".
El humorista le explicó que era algo bastante habitual en el pasado: "Es que llevaba el pelo desordenado porque era por la mañana. Fui en moto y al quitarme el casco lo tenía así. ¿Lo tengo que contar todo? Los fotógrafos de toda la vida tenían un peine y un espejito". Y Berto Romero, desbordado por completo por la anécdota, acabó refiriéndose a Andreu Buenafuente como "míster excéntrico".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...