"Ese es el secreto de La Isla de las Tentaciones": uno de los guionistas de 'Élite' explica por qué nos fascinan los ricos en la ficción
El guionista de ‘Élite’, Lluís Mosquera, analiza cómo se construyen los personajes ricos en las series, por qué nos atraen sus vidas y cómo escribe a través de ese imaginario de excesos y privilegios

La Ventana de la TV | Cómo viven los ricos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
De un tiempo a esta parte, las series de televisión han puesto su lupa en las clases altas, en los comportamientos de los ricos. Sobre todo en plataformas como Max, con Succession o The White Lotus, que acaba de terminar su tercera temporada, se han dedicado a explorar la cosmogonía propia de los poderosos y, sobre todo, a jugar con su moral y emociones. Bajo la guía de Mariola Cubells y con la participación de uno de los guionista de Élite, Lluís Mosquera, esta tarde en La Ventana de la Tele hemos intentado desentrañar los códigos, los tópicos y las razones por las que seguimos fascinados por la vida de quienes lo tienen todo.
Mosquera, además de guionista de una de las series españolas más vistas en el mundo, es poeta, dramaturgo y colaborador en diversos proyectos audiovisuales y culturales. Durante la charla, ha reconocido que escribir sobre ricos no requiere tener un alma 'pija', pero sí una gran capacidad de observación. "Nos encanta escribirlos. Empatizar con los ricos es algo que solo la ficción te permite. Si una serie tiene mucha factura, los ricos han pasado a ser una necesidad de producción. Si tenemos mucho dinero para hacer una serie, necesitamos a un rico para que parezca mejor. El proyecto humilde te lleva a barrios humildes, y los ricos, a las casas de ricos", ha comenzado diciendo Mosquera.

¿Por qué nos atraen tanto los ricos en la ficción?
La conversación ha girado en torno a una idea clave: la atracción casi hipnótica que sentimos por las vidas ajenas cargadas de lujos. "Como espectador disfruto cuando me siento por encima de un personaje. Ese es el secreto de La Isla de las Tentaciones. Nos gusta sentirnos moralmente por encima de los ricos", ha dicho Mosquera. Mariola Cubells ha planteado si el retrato negativo o frívolo de los personajes ricos nos ayuda a sentirnos mejor. En ese sentido, series como Élite, Succession o The White Lotus juegan con el espectador, ofreciéndole un festín visual de excesos, pero también una ventana al vacío o la toxicidad que puede esconderse tras el lujo.
En Élite, Mosquera ha escrito para personajes que van desde el ‘old money’ de inspiración anglosajona hasta los llamados nuevos ricos, como La Rebe, una joven que llega a la élite tras la fortuna ilícita de su madre. Crear un universo verosímil de ricos requiere más que ambientaciones lujosas. "En Élite intentábamos ir a cosas turbias que sabemos que no existen en nuestros entornos, cosas más sórdidas", ha contado el guionista de la producción de Netflix.
Los ricos dan mucho juego
"Lo bueno de los ricos es que puedes tirar de imaginación y te lo compran siempre. Es como ser un niño a la hora de escribir, te puedes desconectar de la realidad porque pueden conseguir cosas muy locas", ha contado. Sobre si los verdaderos ricos se ven representados en series como Élite, Mosquera ha dudado al responder: "Yo creo que no se ven representados. A los ricos de verdad no les encantarán los personajes de Succession. Puede haber un rico majo, el imbécil, el que es consciente de su privilegio y el asqueroso", ha explicado Mosquera sobre cómo se ven los propios ricos cuando se ven representados en la pantalla.
Mosquera cree que, como guionista, debe intentar no juzgar a los personajes. "Sobre todo cuando un personaje es más rico que tu. En The White Lotus lo hacen genial. Son asquerosamente ricos, pero te hacen empatizar con Laurie y sus amigas a pesar de que nunca vas a ser ella", ha dicho. "El personaje de la hija de la tercera temporada de The White Lotus que se cree que quiere vivir austera porque lo ha visto en TikTok me parece fascinante. Como guionista es muy divertido investigar esa mente, cómo llegan a esas conclusiones, problemas que solo pueden tener los ricos. El resto tenemos problemas más terrenales como vivir bajo un techo o conseguir comida. Buscar la empatía y el lugar común con ese personaje es muy interesante. "Como espectador disfruto cuando me siento por encima de un personaje. Ese es el secreto de La Isla de las Tentaciones. Nos gusta sentirnos moralmente por encima de los ricos", ha finalizado.

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.




