Anagrama renuncia definitivamente a publicar 'El Odio', el libro en el que José Bretón confiesa haber matado a sus hijos
La editorial explica que tras la finalización de la relación contractual, todos los derechos de la obra, cedidos en su día a la editorial, vuelven a ser propiedad del autor.

José Bretón en la Audiencia Provincial de Córdoba(EFE)

Madrid
Anagrama ha anunciado que termina el contrato de publicación y edición de 'El Odio', el libro en el que José Bretón confiesa haber matado a sus hijos. La editorial ha explicado que tras la finalización de la relación contractual, todos los derechos de la obra, cedidos en su día a la editorial, vuelven a ser propiedad del autor.
Más información
El fin de esta relación contractual viene derivada de las protestas realizadas por parte de la opinión pública por la publicación de la obra y los impedimentos por parte de la justicia, en concreto la Fiscalía de Barcelona, la cual analizó el contenido del libro y sopesó interponer una demanda por vulneración al derecho al honor de las víctimas.
Tal y como informó la Fiscalía el pasado viernes, el ministerio público presentó ayer jueves una demanda civil de diligencias preliminares para que la justicia requiera a Anagrama que les entregue el libro "El Odio", con el objetivo de poder "analizar y estudiar" su contenido.
Previo a las acciones de la Fiscalía, la editorial que tenía los derechos de distribución del libro suspendió 'sine die' dicha distribución a través de un comunicado. "Voluntariamente, se mantiene en su decisión de respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la distribución de la obra. Tras la denegación judicial a posteriori de esa petición de medidas cautelares, la editorial, como comunicó la semana pasada, ha suspendido la distribución de la obra sine die", rezaba el texto.
Lee el comunicado íntegro
La editorial Anagrama informa de la extinción del contrato de edición para la publicación y distribución de 'El odio'. Tras la finalización de la relación contractual, todos los derechos de la obra, cedidos en su día a la editorial, vuelven a ser propiedad del autor.
De forma voluntaria, Anagrama decidió paralizar el lanzamiento y la distribución de El odio el pasado 21 de marzo. Después de la denegación judicial posterior, en dos ocasiones, de la petición de medidas cautelares de la Fiscalía que solicitaba esa paralización, la editorial mantuvo voluntariamente la suspensión de la distribución de la obra, que ahora confirma que es definitiva.
Desde su fundación en 1969, Anagrama ha apostado por una literatura que invita a la reflexión y al debate tanto en el ámbito ético como en el social. En este contexto, la editorial cree que, en una sociedad democrática, debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y otros principios morales. Por ello, considera que las obras que se inspiran en hechos reales requieren de una dosis doble de respeto y sensibilidad




