Casi la mitad de los productos peligrosos detectados en el mercado europeo proceden de China
Italia es el país de la UE en el que se originan un mayor número de alertas (un 16%) y los productos más veces reportados como peligrosos son los cosméticos (un 36% de las alertas)

Imagen de archivo de un gel espumoso / pixabay

Bruselas
Un 40% de los productos peligrosos no alimenticios detectados en el mercado comunitario procedían de China, según el último informe publicado por la Comisión Europea sobre al actividad del Sistema de Alerta Rápida a lo largo del pasado año; cuando se notificaron un total de 4.137 alertas, la mayor cifra de que se activó este mecanismo de vigilancia en 2003.
Después de China, Italia es el país de origen de un mayor número de alertas notificadas y verificadas, con un 16%, mientras que el resto de países de la Unión Europea son el origen del 24%. Sin embargo, si se excluyen las alertas por cosméticos, China representa el origen del 61% de las notificaciones y los países de la Unión Europea, esta vez con Italia incluido, apenas suman el 19%.
Así las cosas, los cosméticos se mantienen como los productos más frecuentemente reportados como peligrosos para la salud, con un 36% de las alertas; seguido de los juguetes (15% de las notificaciones), los electrodomésticos (10%), los vehículos a motor (9%) y productos químicos (6%).
La causa más frecuente de riesgo se debe a la presencia de químicos no autorizados en los productos señalados (más de la mitad de los casos), al hallarse, por ejemplo, cadmio, níquel o plomo en joyas y sustancias alergénicas en aceites corporales. También se encontró con frecuencia en textiles retirados, sustancias sintéticas empleadas generalmente para ablandar el plástico.
Según los datos del Ejecutivo comunitario, además, en el caso de los cosméticos que activaron la alarma, el 97% de ellos contenían BMHCA, una fragancia sintética prohibida, que puede dañar el sistema reproductivo y causar irritación de la piel
La alerta rápida de los productos peligrosos permite restringir su venta o directamente retirar el producto del mercado, según ha recordado el comisario de Justicia y Protección del Consumidor, Michael McGrath, quien ha puesto el acento en la importancia del sistema frente al auge de las compras online que favorecen el flujo de ventas transfronterizas.
Bruselas sostiene que el incremento de las alertas "demuestra la creciente efectividad y fiabilidad" del sistema de seguridad construido por la UE en torno al sistema de alerta para productos peligrosos no alimentarios; en gran medida gracias a que las autoridades nacionales cada vez recurren más a la plataforma para informar y tratar las potenciales alertas.
Próximo rastreo de la seguridad online
En una rueda de prensa sobre este asunto, el comisario ha reconocido que hay un "problema particular" con respecto a los productos de la industria cosmética que se comercializan en las plataformas online tanto dentro como fuera de la UE y ha afirmado que se pondrá el foco en el sector en un próximo ejercicio de "rastreo" para controlar la seguridad de los artículos vendidos en Internet.
Además, ha afirmado la voluntad de la Comisión Europea de estrechar la colaboración y dar más recursos a las autoridades nacionales y otros actores para reforzar la vigilancia y control de los productos que presentan un riesgo para la salud.
Asimismo, McGrath ha lamentado que la presencia de sustancias prohibidas en cosméticos ocurre "con demasiada frecuencia" y reconocido que es un asunto que debe ser "abordado" porque "no es solo un problema en lo que se refiere a la industria en China, sino también en la Unión Europea".
Investigaciones a Temu y Shein
Muchos de estos productos se venden a través de plataformas de venta online, por lo que Bruselas recuerda que ya ha abierto dos investigaciones a las empresas chinas Temu y Shein ante la sospecha de que están violando la ley de servicios digitales, la normativa que obliga a las grandes plataformas de internet a eliminar rápidamente productos ilegales, en cuanto tienen conocimiento de su existencia.
"Junto con las autoridades nacionales lanzaremos acciones como actividades de prueba de compras misteriosas, barridos y controles para detectar y retirar productos peligrosos de manera más eficiente en el Mercado Online" ha explicado el comisario de protección al consumidor Michael McGrath.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




