Félix Bolaños rechaza cualquier irregularidad en la contratación de la asesora de Begoña Gómez
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha declarado como testigo en el Palacio de la Moncloa durante más de dos horas en las que ha recordado que todas las mujeres de los Presidentes de Gobierno han contado con esta figura

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado el pasado martes. / Mariscal (EFE)

Madrid
El juez que investiga la actividad profesional de Begoña Gómez ya tiene otra declaración para la historia. Juan Carlos Peinado se ha desplazado por segunda vez al Palacio de la Moncloa. En esta ocasión ha sido para interrogar como testigo al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
La comitiva judicial se ha desplazado hasta su despacho en un vehículo que le ha asignado el Gobierno para poder sortear los controles de seguridad, después de que el juez denunciara "inseguridad" el pasado mes de julio cuando interrogó al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una cita que duró menos de dos minutos.
La declaración como testigo de Bolaños ha durado dos horas y veinte minutos y ha empezado con media hora de retraso. Primero porque el juez ha rechazado que un agente les acompañara en el coche desde el juzgado hasta Moncloa para velar por su seguridad y segundo porque ha pedido una tarima para poder estar a más altura que el testigo. El tono por parte del juez ha sido cortante, según fuentes presentes en la declaración.
Más información
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha asegurado que no conocía a la asesora de Begoña Gómez cuando se la contrató, que nunca fue su jefe y que desconoce quién propuso su nombramiento. Las competencias para tramitar estos contratos, ha dicho, las tenía su entonces vicesecretario general. Alfredo González ya explicó en su declaración como testigo que en aquellas fechas de cambio de gobierno le llegaron hasta 90 propuestas de contratos como el de la asesora de Begoña Gómez y que esas propuestas procedían de una docena de departamentos distintos.
El juez no conoce el sumario
El juez Peinado ha requerido al testigo la identidad de la persona de la que dependía el puesto de la asesora de la mujer del Presidente del Gobierno y ha suspendido el interrogatorio para darle tiempo a Félix Bolaños a conseguir esa información. El testigo ha salido para hacer gestiones y finalmente le ha dicho que la identidad de esa persona ya la tenían en el sumario porque Moncloa había enviado esa documentación.
Bolaños ha defendido la legalidad del nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez porque es un cargo de libre designación. Ha recordado que todas las mujeres de los presidentes del gobierno han contado con asistentes y que la única diferencia, en el caso de Begoña Gómez, es que ella solo ha tenido una, mientras que otras mujeres de presidentes han tenido más de una. Por último, ha señalado también que en el Palacio de la Moncloa trabajan más de 2.000 personas.
El precedente de Pedro Sánchez
Es la segunda vez que Juan Carlos Peinado acude a Moncloa a interrogar a un miembro del Gobierno. En julio del año pasado fue el turno del Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que declaró durante menos de dos minutos. Como entonces, la cita de este miércoles ha sido grabada en vídeo. La comitiva judicial se ha desplazado en una furgoneta facilitada por el ministerio.
Al igual que ocurrió en el caso de Sánchez, el fiscal había recurrido esta diligencia. El ministerio Público había sostenido antes de la declaración de Bolaños que "solo el instructor sabe a qué extremos son presuntamente delictivos y sobre qué quiere preguntar, y en que medida el testigo puede contribuir a su esclarecimiento".
Recordaba la Fiscalía también que "de la misma forma que en julio de 2024 se decidió acudir al palacio de la Moncloa a recibir declaración testifical al Presidente del Gobierno en una diligencia de instrucción, cuya forma, fundamento, fines y escenificación no compartimos, en esta ocasión se acuerda una diligencia de marcado carácter mediático y con clara repercusión extraprocesal, cuya eficacia, utilidad y pertinencia no estaría aún justificada. No decimos que no lo puede hacer, sino que con el marco fáctico y con una total ausencia de argumentación, la diligencia en cuestión no resulta comprensible".

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




