La lucha policial contra la trata permitió rescatar de las mafias a 1.794 víctimas
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado liberaron en 2024 a un 22% más de víctimas que en 2023 y lograron identificar a 7.697 prostitutas en situación de riesgo
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual, en una operación en la que han sido arrestadas cinco persona, y se ha liberado a cuatro víctimas / Policía Nacional (EFE)
Durante 2024, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron una potente ofensiva policial contra la explotación sexual y laboral. La Policía Nacional y la Guardia Civil sacaron de las redes de las mafias a 1.794 víctimas de trata y de explotación sexual o laboral, entre ellas 32 menores. De totas ellas, 513 fueron captadas por redes criminales organizadas de trata de seres humanos, “mediante engaño, violencia o abuso de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual, laboral, matrimonios forzados y comisión de actividades delictivas”, según detalla el Ministerio del Interior. El resto, las otras 1.281 víctimas, también fueron sometidas a procesos de explotación sexual en entornos de prostitución o laboral, "con condiciones de restricción o violación de sus derechos", aunque en su caso "no se ha podido demostrar que hubiesen llegado a esa situación por la intervención de una red organizada de trata de personas”.
Este balance es el resultado de 419 operaciones, gracias a las cuales se logró desarticular a 110 grupos criminales, tras la detención de 966 personas. Estos datos están recogidos en el ‘Resumen ejecutivo anual de trata y explotación de seres humanos 2024’, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que depende del Ministerio del Interior.
El perfil de la explotación sexual
Según se recoge en el balance, en total se logró liberar a 632 víctimas de explotación sexual – 16 de ellas menores-, de las cuales, 256 había quedado atrapadas por las redes de trata de seres humanos. El perfil mayoritario es el de mujeres de entre 23 y 27 años procedentes de Colombia, Venezuela y Paraguay. Las 188 operaciones policiales llevadas a cabo en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 77 grupos mafiosos y la detención de 525 personas, la mayoría de nacionalidad española.
La Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron otras 1.705 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución. Esas indagaciones permitieron identificar a 7.697 personas “en situación de riesgo”, con un perfil mayoritario de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.
8 casos de matrimonios forzosos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también abortaron 8 matrimonios forzosos en nuestro país, seis de ellas niñas procedentes de España, Bulgaria, Rumanía, Marruecos, Gambia y Afganistán, que habían sido obligadas a casarse. Las operaciones terminaron con la detención de 21 personas.
En cuanto a las actuaciones policiales contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitió desarticular 33 organizaciones criminales, que culminaron con la detención de 425 personas. Además, se logró liberar a 1.151 víctimas de explotación laboral. El perfil mayoritario de víctima es un hombre, de 23 a 27 años, natural de Colombia, India
Durante 2024, también se actuó en dos atestados de trata dirigida a la criminalidad forzada, que permitió liberar a tres víctimas, originarias Colombia. Las operaciones culminaron con cinco detenidos.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado en la L promoción curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional del CESEDEN. Antes trabajé en el equipo de Radio Madrid, al frente de la cobertura de la política madrileña y en la sección de Sociedad. Vivo en la SER, trabajo en Madrid.