Por qué Trump todavía no ha insultado a España como a otros países: pocos los han explicado tan claro como este analista
"España tiene sobre la mesa una baza importante de negociación"

El presidente de EEUU, Donald Trump / The Washington Post

Donald Trump no se caracteriza por su comedimiento. El actual inquilino de la Casa Blanca ha empeorado al panorama de las relaciones internacionales con una actitud basada en el chantaje, el insulto y el comedimiento. De Ucrania a la Unión Europea, pasando por China, nadie se libra de las invectivas del magnate autocrático que, sin embargo, ha mostrado un tono ciertamente contenido al referirse a España en las últimas semanas de preguerra comercial.
José María Lasalle se ha fijado en este hecho en El Abierto de Hoy por Hoy. "El gobierno norteamericano se ha cuidado mucho de hablar mal directamente de España, lo cual sorprendente a la vista de la capacidad alucinada con la proyecta insultos a diestro y siniestro", ha planteado que se debe a que España cuenta con una baza importante.
"En esta lógica geopolítica que Estados Unidos maneja, en la que mete todo en su guerra sistémica contra China, influye el hecho de que España tiene una pieza de negociación discretamente puesta siempre sobre la mesa, que es Rota", ha explicado. A su juicio, "la base es fundamental para la capacidad estratégica norteamericana de proyectar fuerza si se diera esa circunstancia, que no hay que descartar habida cuenta de por dónde va la cabeza de este personaje que ocupa la Casa Blanca".

El analista ha insistido en que "la base de Rota es fundamental, porque es probablemente la base más importante que tienen los Estados Unidos al otro lado del Atlántico y es la pieza sobre la que pivota todo el sistema antimisiles norteamericano". "Esto es algo que hay que tener presente y es algo que explica también por qué Estados Unidos, en su beligerancia contra todo lo que se le coloca delante, ha adoptado una cierta actitud comedida" con España, ha razonado.
"Incluso cuando quiere manifestar su rechazo hacia lo que ha hecho el presidente del Gobierno yendo a Vietnam y a China, omite su nombre para dar muestras de que no se sabe muy bien, pero alguien proveniente de España se dejó caer por un lugar bastante incómodo para la política norteamericana", ha señalado.

Un poco antes, en su intervención, Lasalle había apuntado que "la única solución" para España en el panorama planteado por la administración Trump es la de "meternos en la masa crítica de negociación que la Unión Europea está planteando, y que ha sido eficaz provocando que Estados Unidos diera marcha atrás a los aranceles que nos colocaban ante un horizonte de guerra comercial durísima".




