Internacional

Acusan a un médico alemán de matar a 15 pacientes y quemar sus casas para ocultar las pruebas

Se trata de un sanitario especialista en paliativos, que habría matado a sus pacientes usando un coctel de drogas letales

Un grupo de médicos en un quirófano / Morsa Images

La fiscalía alemana ha acusado a un médico alemán de matar a 15 pacientes y quemar sus casas para ocultar las pruebas. El doctor, de 40 años, está acusado de incendiar las casas de los pacientes y ahora presuntas víctimas, para ocultar su intervención en los hechos delictivos por las huellas que podría haber dejado de sus actos. Se trata de 12 mujeres y tres hombres fallecidos entre septiembre del 2021 y julio del año pasado, aunque los investigadores no descartan que haya más antes de esa fecha y después.

Más información

El nombre del sanitario no ha trascendido porque Alemania tiene unas severas leyes sobre la privacidad, pero no habría admitido las acusaciones tras ser detenido por la policía y trasladado a dependencias judiciales donde se le habría tomado la primera declaración. La fiscalía le acusa de administrar un cocktail de analgésicos y relajantes musculares a sus pacientes, sin haberles informado antes ni obtener su consentimiento.

Conseguía así paralizar los músculos respiratorios de las víctimas, provocando un paro respiratorio y su fallecimiento en unos minutos. Este médico ha trabajado en varios estados alemanes, por eso la fiscalía sigue investigando. Las personas fallecidas tenían de entre 25 años, la más joven a 94, la más mayor.

También se le acusa de prender fuego a los apartamentos de las víctimas para encubrir los asesinatos en cinco ocasiones diferentes. El sospechoso está acusado de matar a dos pacientes en un solo día en julio de 2024: un hombre de 75 años en su casa en el centro de Berlín y una mujer de 76 años en un distrito vecino apenas unas horas después. También intentó quemar la casa de la mujer, pero no lo logró.

Dicen los fiscales que: "Cuando se dio cuenta de esto, supuestamente informó a un familiar de la mujer, alegando que estaba parado frente a su apartamento y que nadie había respondido a su llamada". El médico fue inicialmente sospechoso de haber asesinado a cuatro personas a su cuidado cuando fue arrestado en agosto de 2024, pero las investigaciones han descubierto otras muertes sospechosas y se planean más exhumaciones de víctimas potenciales.

La acusación solicita que se le retire su permiso para ejercer la medicina de por vida, y también que sea llevado a prisión de modo preventivo para evitar su huida y pueda permanecer bajo custodia hasta el juicio.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...