Donald Trump y Giorgia Meloni muestran una excelente sintonía y se muestran optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial
El presidente estadounidense ha anunciado que firmará un acuerdo sobre los minerales de tierras raras con Ucrania

WASHINGTON (Estados Unidos), 17/04/2025.- El presidente estadounidense, Donald Trump (izq.), saluda a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni (der.), en la Casa Blanca, Washington, D.C., EE. UU., el 17 de abril de 2025. (Italia) EFE/EPA/WILL OLIVER / WILL OLIVER (EFE)

Madrid
El encuentro entre la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha terminado con buena sintonía y varios anuncios importantes. Trump ha confirmado que el acuerdo sobre los minerales de tierras raras con Ucrania se firmará el próximo jueves, y aseguró que habrá una respuesta a su propuesta de paz muy pronto, aunque añadió que no está satisfecho con la forma en que se está manejando la situación por parte de Zelenski.
Por su parte, Giorgia Meloni ha tendido puentes entre Europa y Washington. Durante la rueda de prensa que mantuvo con Trump, afirmó que su objetivo es que Occidente siga siendo una potencia global. También destacó que, a pesar de la distancia que separa a Estados Unidos de Europa, ambos continentes pueden trabajar juntos para enfrentar los retos globales.
Avanzar en la resolución de los conflictos internacionales
Trump también comentó que las negociaciones nucleares con Irán van por buen camino y que el régimen de los ayatolás está dispuesto a negociar. En relación a Rusia, añadió que espera una pronta respuesta a su propuesta de paz, aunque expresó su descontento con la forma en que Zelenski está manejando la situación. Meloni intervino para asegurar que, junto a Estados Unidos, podrán construir la paz en Ucrania. Además, la primera ministra subrayó su interés en trabajar de manera conjunta con la administración estadounidense para avanzar en la resolución de los conflictos internacionales.
Asimismo, el magnate estadounidense aceptó la invitación de Meloni para visitar Roma en un futuro cercano. Esta visita podría aprovecharse para negociar con los líderes europeos y acercar posiciones sobre diversos temas de interés común.
En declaraciones a los medios antes de la reunión, ambos mostraron su optimismo sobre un posible acuerdo arancelario. Sin embargo, Trump dejó claro que no tiene prisa por firmar un acuerdo con Europa, ni tampoco con China, si llega el caso. Así se lo comunicó a la primera ministra italiana durante su visita a Washington. Según el presidente estadounidense, los acuerdos se concretarán cuando él lo decida, ya que, en sus palabras, “todos quieren lo que tiene Estados Unidos y todos quieren firmar”.
Más información
Ambos dirigentes se han encontrado en un contexto en el que Italia busca actuar como puente entre la Unión Europea y Washington. Se trata del primer líder europeo que visita a Trump tras la ofensiva arancelaria lanzada por Estados Unidos el pasado 2 de abril, coincidiendo con la celebración del “Día de la Liberación” en Italia.
Giorgia Meloni fue recibida en la Casa Blanca por Donald Trump. Cabe recordar que fue la única dignataria internacional presente en la toma de posesión de Trump, además de mantener estrechos lazos con figuras como Elon Musk y otros líderes de la corriente ultraconservadora global, como el primer ministro húngaro Viktor Orbán o el presidente argentino Javier Milei.
Una reunión en la que se hablarán temas clave
Durante el encuentro, se abordaron temas clave como la guerra en Ucrania, los aranceles europeos y posibles acuerdos bilaterales. La Casa Blanca expresó su expectativa de obtener resultados concretos de esta reunión. “No clasificamos a los países según la probabilidad de alcanzar un acuerdo, lo importante es que el presidente Trump se toma todo esto muy en serio, con un enfoque basado en la reciprocidad”, aseguró un portavoz de la presidencia de Estados Unidos.
El mismo portavoz añadió: “Esperamos que la primera ministra Meloni y el presidente Trump puedan avanzar en acuerdos y alcanzar un diálogo que refleje lo que el presidente ha defendido durante mucho tiempo. Lo que Meloni pueda hacer para alcanzar el 2% del gasto militar es muy útil dentro del marco de la OTAN”.
El gasto en defensa será uno de los temas clave de la conversación. “Hay ocho países de la OTAN que no alcanzan el umbral del 2% del PIB, y lamentablemente Italia está entre ellos. El año pasado gastó alrededor del 1,49%, y se espera un ligero aumento. Entendemos que la primera ministra debe gestionar una coalición política compleja, como suele ocurrir en Italia, pero cualquier esfuerzo por acercarse al objetivo fijado por la OTAN hace diez años será bien recibido”, añadió el funcionario estadounidense.
Trump mostró su interés en alcanzar un acuerdo con Europa
Trump, por su parte, reiteró su interés en un acuerdo arancelario con Europa, aunque insistió en que no tiene prisa. “Todos quieren lo que nosotros tenemos, así que vamos a sacar ventaja para nuestro país”, afirmó.
El presidente estadounidense elogió a Meloni, a quien calificó como “una persona excepcional” y “una de las grandes líderes del mundo”. Añadió: “Vamos a llegar a buenos acuerdos, porque ella busca lo mejor para los suyos, como yo para los míos”.
Meloni, por su parte, invitó a Trump a visitar Italia, y adelantó que, cuando lo haga, podrá reunirse también con representantes europeos para ultimar los detalles pendientes del acuerdo arancelario.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




