Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La factura Trump llega al comercio low cost: Temu y Shein anuncian subidas de precios por la ofensiva arancelaria

Los dos gigantes chinos del comercio electrónico han comunicado "ajustes de precios" en Estados a partir de la semana que viene. Las subidas podrían contagiar a otros mercados internacionales, incuido el europeo

La factura Trump llega al comercio low cost: Temu y Shein anuncian subidas de precios por la ofensiva arancelaria

La factura Trump llega al comercio low cost: Temu y Shein anuncian subidas de precios por la ofensiva arancelaria

00:00:0002:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Las consecuencias de los aranceles están llegando al bolsillo de los clientes, al menos en Estados Unidos. Temu y Shein han anunciado un aumento de los precios de sus productos a partir del próximo viernes, 25 de abril. Los dos gigantes rivales del comercio global low cost intentan anticiparse a las consecuencias que pueden tener los aranceles de Donald Trump en su negocio. En un comunicado, aseguran que "los cambios recientes en las normas del comercio internacional" ya han provocado un aumento de sus costes.

El arancel del 145% que ha impuesto Donald Trump a la mayoría de los productos fabricados en China, unida a su decisión de cancelar una medida que exime de impuestos y aranceles a los artículos de bajo valor, afecta de lleno al negocio de estas plataformas.

Hasta ahora, en Estados Unidos existía una exención para los paquetes cuyo valor fuera inferior a los 800 dólares. Sin embargo, todos estos envíos que procedan de China estarán sometidos a un arancel del 90% de su valor o una tarifa fija de entre 75 y 150 dólares a partir del 2 de mayo.

Más información

"Estamos haciendo todo lo posibible para mantener precios bajos y minimizar el impacto", han señalado ambas plataformas en un mensaje inusual por ser simultáneo y casi idéntico. En el texto han animado a sus clientes a realizar compras antes del próximo viernes, cuando empezarán a aplicar los "ajustes" de precio.

Aunque de moomento solo afecta a Estados Unidos, la reconfiguración del escenario comercial podría terminar trasladando la subida de precios a Europa y otros mercados. Es cierto que a corto plazo el excedente de producción que resultaría del parón de las ventas en Estados Unidos, podría terminar presionando a la baja los precios en el resto del mundo. Sin embargo, los expertos apuntan a que a medio y largo plazo la subida será casi inevitable si las cosas no cambian.

Frenazo al negocio publicitario en Estados Unidos

Shein y Temu son propiedad de Nanjing Lingtian y PDD Holdings, dos grandes compañías chinas de comercio electrónico que no han parado de crecer en los últimos años. Aunque solo poseen un 1% del mercado del comercio eléctrónico en Estados Unidos, ambas han puesto contra las cuerdas a compañías tradicionales como Amazon o Waltmart.

Lo han conseguido no solo gracias a sus precios competitivos, sino también a una ofensiva publicitaria en internet y redes sociales en la que han gastado miles de millones de dólares en los últimos años.

Este es otro de los grandes golpes para las compañías estadounidenses: Temu, por ejemplo, ha reducido su gasto publicitario en Meta, X y YouTube en un 31% en las últmas dos semanas, según el portal SensorTower. El gasto de Shein ha caído un 19%. Aunque se trata de dos casos puntuales, Meta se juega 18.400 millones de dólares anuales en ingresos que provienen de compañías chinas, casi el 10% del total de la compañía.

Pablo Anzola

Pablo Anzola

Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir