Maldivas prohíbe la entrada a ciudadanos israelíes en protesta por la guerra en Gaza
La medida ha sido celebrada por sectores políticos y sociales que exigían una postura más clara del país en defensa de Palestina


El Gobierno de Maldivas ha aprobado una enmienda legal que prohíbe la entrada de personas con pasaporte israelí a su territorio. La decisión, ratificada este miércoles por el presidente Mohamed Muizzu, es una respuesta directa a la guerra en Gaza y, en palabras del Ejecutivo maldivo, pretende manifestar su "postura firme frente a las atrocidades y actos de genocidio cometidos por Israel contra el pueblo palestino".
El anuncio fue hecho público tras la ratificación de una modificación a la Ley de Inmigración del país, que fue aprobada un día antes por el Parlamento. La medida establece explícitamente que los ciudadanos israelíes no podrán ingresar a la nación insular, conocida mundialmente por sus playas paradisíacas y lujosos resorts turísticos.
Más información
Aunque la presidencia no precisó cuándo entrará en vigor esta prohibición, su aplicación marca un endurecimiento en la ya tensa relación entre Maldivas e Israel. Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas, aunque hasta ahora los ciudadanos israelíes podían visitar el archipiélago como turistas
Según el comunicado oficial, "la ratificación refleja la postura firme del Gobierno en respuesta a las continuas atrocidades y los actos de genocidio que Israel comete contra el pueblo palestino". Israel ha rechazado tajantemente estas acusaciones, defendiendo que actúa conforme al derecho internacional y ejerciendo su derecho a la legítima defensa tras el ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023.
Maldivas, país de mayoría musulmana, había planteado inicialmente esta prohibición en junio de 2024, a raíz de una recomendación del gabinete de Muizzu. En aquel momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel respondió instando a sus ciudadanos a evitar viajar al país.
La economía maldiva depende en gran medida del turismo, que representa aproximadamente el 21% del PIB nacional. En 2024, los ingresos por turismo alcanzaron los 5.600 millones de dólares. No obstante, el impacto de la medida sobre la industria turística parece ser limitado, ya que las cifras oficiales indican que solo 59 turistas israelíes visitaron Maldivas en febrero, frente a más de 214.000 visitantes internacionales en total ese mes.
Maldivas no es el único país que ha adoptado medidas contra Israel. Países como Irak, Líbano, Pakistán y Siria también prohíben la entrada a ciudadanos israelíes o impiden que sus propios ciudadanos viajen a Israel.




