Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rusia considerará el uso ucraniano de misiles Taurus una 'participación directa' en la guerra de Alemania

También afirma que tienen pruebas de que los ingleses están en Ucrania enseñando al ejército a utilizar los misiles Storm Shadow

Un misil Taurus de la compañía MBDA, la mayor compañía de misiles europea. / picture alliance

Un misil Taurus de la compañía MBDA, la mayor compañía de misiles europea.

El Kremlin ha lanzado una dura advertencia a Berlín tras conocerse la intención del próximo canciller alemán, Friedrich Merz, de suministrar misiles Taurus a Ucrania. Según Moscú, si estos proyectiles de fabricación alemana son utilizados para atacar infraestructuras energéticas rusas, se interpretará como una "participación directa" de Alemania en la guerra.

Más información

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, fue la encargada de trasladar públicamente esta postura en una rueda de prensa celebrada en Moscú. El anuncio se produce después de que Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y próximo jefe del Gobierno alemán, confirmara esta semana su disposición a autorizar el envío de los misiles a Kiev.

Zajárova también aprovechó la comparecencia ante los medios para referirse a los misiles Storm Shadow, del mismo consorcio europeo MBDA (BAE Systems, Airbus y Leonardo). Es decir, involucran a compañías inglesas, francesas e italianas. Estos misiles ya han sido entregados a Ucrania. Según la portavoz, los servicios secretos rusos disponen de información que indica que soldados británicos están entrenando de manera encubierta a las fuerzas ucranianas para el uso de esos misiles.

El gobierno ruso presiona de esta manera a Europa para que deje de prestar apoyo al Zelenski. Sobre todo en cuento a lo que considera una línea roja: el uso de misiles de largo alcance con capacidad de golpear territorio ruso.

La preocupación rusa

Les preocupa sobre todo que puedan ser utilizados para cortar vías entre Rusia y Crimea, cortando la cadena de suministros al ejército ruso. Merz se abrió el lunes a esta posibilidad. A pesar de que a lo largo de la guerra, los europeos han sido escépticos de permitir ataques no defensivos dirigidos al territorio ruso y a Crimea.

"Un ataque con misiles Taurus contra cualquier infraestructura de transporte crítica rusa (...) se considerará como participación directa alemana en acciones militares del lado del régimen de Kiev, con todas las consecuencias que de ello se desprenden para Alemania", declaro Zajárova en la ruda de prensa.

Moscú lanza la advertencia a pesar de que Merz solo realizó un comentario y aclaró que no hay nada decidido, porque de suceder debería ser coordinado con el resto de países europeos. Aunque sí intento rebajar su importancia, resaltado que ya hay misiles de largo alcance europeos desplegado en Ucrania —los Storm Shadow—.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también ha realizado comentarios similares a los de Zajárova: "Por desgracia, las capitales europeas no son propensas a buscar vías hacia unas negociaciones de paz, sino que siguen provocando la continuación de la guerra".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir