Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ryan Coogler convierte al Ku Klux Klan en vampiros en 'Los Pecadores': "Las mejores películas de terror tienen una mirada política"

El director afroamericano estrena, junto a Michael B. Jordan, 'Los Pecadores', una superproducción de terror, humor negro y drama social a ritmo de blues

El terror antirracista de Michael B. Jordan y el juego de espías de Michael Fassbender

El terror antirracista de Michael B. Jordan y el juego de espías de Michael Fassbender

00:00:0000:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Ryan Coogler se ha convertido en un referente dentro de la industria. Comenzó con cine de autor, muy combativo, con el racismo de Estados Unidos. Su ópera prima fue Fruitvale station donde hablaba de la violencia policial en su país. Después, rodó Creed, una continuación de Rocky con un protagonista racializado, su amigo Michael B Jordan, a quien le daría también un papel en Black Panther, la primera película protagonizada por un superhéroe negro y toda una oda a la cultura afroamericana. Ahora, da un paso más con una de las obras más arriesgadas de su carrera, Pecadores, una película con un grandísimo presupuesto, que mezcla música, terror, elementos sobrenaturales y una crítica al racismo en el sur de los años 30.

"Creo que las mejores películas de terror siempre han reflejado la sociedad, han hecho una instantánea de ese momento", nos cuenta en una entrevista en la Cadena SER. Dos gemelos, ambos interpretados por Michael B Jordan, regresan a su ciudad sureña en los años 30, después de haber logrado una pequeña fortuna de manera poco ortodoxa en Chicago. Su intención es crear un club de blues para que su gente pueda disfrutar, cuando termina de recoger el algodón o cuidar las casas de los blancos o esquivar la brutalidad del Ku Klux Klan.

"Si miras la cultura de aquella época, descubres que a la gente le encantaba pasar un buen rato. La vida era dura, así que vivían duro y se divertían mucho. Y también eran muy supersticiosos. Es como si estuviera intrínsecamente conectados con la música. El blues era considerado como la música del diablo y se caracterizaba por abarcar todo lo carnal, lo sexy, lo físico. Pero también eran muy profundos. Eran personas que iban de fiesta la noche el sábado, pero por la mañana iban a la Iglesia", nos cuenta. Esa dualidad es la que ha querido explorar en su película, que mezcla muchos géneros para imbuir al espectador en aquella época. "Se trata de abarcar todos los matices de lo que significa estar vivo: la sensación de peligro, la euforia y esa parte sobrenatural que también estaba en la que podía ser la última noche de sus vidas".

De hecho, la película tiene mucho de musical, con una escena de baile en la que los personajes disfrutan antes de ser atacados y donde hay un mix de músicas, desde el blues originario hasta el rap actual. Una de las que pone música al filme es la actriz Hailee Steinfeld quien, como su personaje, tiene un origen racial que se aborda en la historia rodada en Nueva Orleans. "Pude sumergirme en la historia de mi propia familia y encontré muchas maneras de conectarme con este personaje", decía la actriz que debutó con los Coen en el cine. "La película también tiene muchas cosas que puedas debatir de vuelta a casa. Hay tantas capas diferentes en la película que es difícil elegir uno o dos temas de los que hablar. Igual es mejor hasta verla dos veces", bromea el actor protagonista, Michael B Jordan.

Los Pecadores, como todo el cine de Coogler, tiene varias capas. Puro cine palomitero y de entretenimiento, pero a la vez, hay una mirada social interesante, que habla de ese pasado donde la esclavitud y el racismo marcaron a una gran parte de la población estadounidense, y de la que todavía quedan demasiados vestigios. "Queríamos que la película fuera un menú completo, una experiencia completa", dice Coogler en lo referente a todas las capas políticas de su historia. "El terror tiene una capacidad increíble para hacer eso. Es probable que la primera historia que se contaron los seres humanos fuera una historia de terror. Al igual que la música Blues, que es la piedra angular de toda la música popular hasta hoy, el terror también es una piedra angular de cualquier forma de narración. Por lo tanto, puede contener multitud de aspectos", explica el director.

Para Michael B Jordan, Pecadores debe ser toda una experiencia cinematográfica que devuelva la ilusión por ir a las salas de cine. "Está filmada para ser vista en la pantalla más grande posible para que no pierdas detalle, con las cámaras IMAX, y con toda la experiencia en el cine. Esta es nuestra intención, tratar que la gente vuelva a las salas de cine. Desde la pandemia, el confinamiento, las salas de cine y la industria se ha ralentizado un poco, así que queríamos que esta fuera una película para que la vivas, para que te vistas para ello y se metas en la historia. Si tienes hijos, déjalos con la niñera, ve al cine, compra tu entrada, compra tus palomitas y con suerte, las vas a estar alzando al aire durante toda la película", decía en referencia a lo que está pasando estas semanas en los cines de Estados Unidos, donde los espectadores de La película de Maincraft tiran las palomitas al aire en un momento de la acción muy concreto.

Una catarsis colectiva en una película que acaba con su buena dosis de sangre y de vampiros muertos, todos aquellos a los que el villano, el personaje de Jack O'Connell, ha ido infectando para acabar con los afroamericanos. En Los Pecadores hay guiños a todo el cine de terror reciente. "Mis películas de terror favoritas siempre son esas en las que puedes ver un trasfondo, incluso cuando no es algo intencionado. Por ejemplo, una película como La semilla del diablo, Asalto en la comisaría del distrito 13, Halloween, todo el trabajo de John Carpenter". Más allá de ser un vampiro que quiere morderte el huello, el villano representa el racismo radical que existía en los años 30 en lugares como Misisipi. De hecho, hay un momento del filme, donde sus formas de captar a nuevos vampiros parecen las formas en las que los nuevos partidos de extrema derecha seducen a nuevos votantes en un mundo cada vez más racista, donde la música y la unión contra los malos, nos dice la película, es la única manera de salir adelante.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir