Un niño palestino mutilado en un ataque israelí sobre Gaza, protagonista de la Foto del Año para World Press Photo
La imagen fue captada por la fotorreportera palestina Samar Abu Elouf

Una foto facilitada por la Fundación World Press Photo muestra la imagen ganadora del premio World Press Photo del Año 2025, realizada por Samar Abu Elouf para The New York Times / SAMAR ABU ELOUF / WORLD PRESS PHOTO FOUND / HANDOUT (EFE)

El premio World Press Photo a la Foto del Año 2025 ha sido otorgado a 'Mahmoud Ajjour, Aged Nine', una fotografía de Samar Abu Elouf para The New York Times. La autora de la foto es una fotorreportera palestina.
La fotografía retrata a un niño gazatí de 9 años que fue herido durante un ataque israelí sobre la Franja de Gaza en marzo de 2024 y encontró refugio en Doha, Qatar.
Según explica el organismo en su fallo, "mientras su familia huía de un ataque israelí, Mahmoud regresó para guiar a otros. Una explosión cortó uno de sus brazos y destrozó el otro". La familia fue entonces evacuada a Qatar, donde "Mahmoud está aprendiendo a utilizar sus pies para jugar en su teléfono móvil, escribir o abrir las puertas".
El niño "necesita ayuda para casi todas sus actividades diarias, como comer o vestirse". "Su sueño", dice el fallo, "es simple: conseguir unas prótesis y vivir su vida como cualquier otro niño".
Como Mahmoud, la autora de la foto es gazatí, fue evacuada de la Franja en diciembre de 2023 y conoció al niño en el edificio de apartamentos de Doha donde ambos viven.
La UNWRA calculó en diciembre de 2024 que el número de niños amputados per cápita en Gaza era superior al de cualquier otro lugar del mundo. Desde marzo de 2025, más de 7.000 heridos han sido evacuados de Gaza para recibir tratamiento médico en Qatar, pero hay al menos 11.000 personas más esperando traslado, según la Organización Mundial de la Salud.
Migración y crisis climática, los otros temas
Lucy Conticello, presidenta del jurado, dice que cuando el jurado se puso a seleccionar a las diferentes candidatas a la Foto del Año, comenzó con una amplia selección de cada una de las seis regiones. De ese grupo surgieron tres temas que definen la edición 2025 de World Press Photo: conflictos, migración y cambio climático. Otra forma de verlos es como historias de resiliencia, familia y comunidad.
El primer finalista es John Moore, con la foto 'Night Crossing'. La obra muestra a migrantes chinos abrigándose bajo una lluvia fría tras cruzar la frontera entre EE. UU. y México, en Campo, California.
Los inmigrantes chinos constituyen el tercer grupo más grande de inmigrantes en Estados Unidos, y la inmigración no autorizada desde China a este país ha aumentado significativamente en los últimos dos años. Los encuentros entre ciudadanos chinos no autorizados y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en la frontera entre Estados Unidos y México aumentaron de aproximadamente 2.200 en 2022 a 38.200 en 2024, mientras que los encuentros en la frontera entre Estados Unidos y Canadá casi se duplicaron, de 6.700 a 12.400.
El segundo finalista es Musuk Nolte, para la Fundación Bertha, con la foto 'Sequías en el Amazonas'. Nos muestra a un joven que le lleva comida a su madre, que vive en el pueblo de Manacapuru, Amazonas, Brazil. Antes podía ir en barca y ahora, por la sequía, ha de caminar dos kilómetros a pie por el desierto.
Normalmente, los niveles de agua en la Amazonía fluctúan entre la temporada de lluvias y la temporada seca. Sin embargo, la temporada seca de este año ha sido particularmente severa, causando descensos críticos en los principales ríos de la cuenca amazónica. La sequía actual no es un fenómeno natural, sino que está estrechamente relacionada con el cambio climático. Según el servicio geológico de Brasil, el Río Negro, en el puerto de Manaos, registró tan solo 12,66 metros a principios de octubre, muy por debajo de su nivel normal de aproximadamente 21 metros. Este es el nivel más bajo registrado desde que comenzaron las mediciones hace 122 años.




