El Comité Olímpico de Los Ángeles 2028 se desmarca de las políticas anti-trans de Donald Trump
La primera reunión de la junta ha ratificado su oposición frontal ante la polémica orden llamada 'Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos'

Prueba del 1.500m femenino de atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 / Kevin Voigt

Las presiones de Donald Trump hacia las deportistas trans no han surtido efecto en la organización encargada de llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Su comisión, denominada con las siglas USOPC, tuvo esta semana una primera reunión de la que reforzó una postura muy contraria. Y es que, lejos de adoptar como propia la polémica orden 'Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos' que ha promovido el gobierno de Estados Unidos, los máximos responsables de la candidatura han mostrado su clara negativa a definir nuevos criterios de elegibilidad que vetasen a ninguna participante.
Más información
- Imane Khelif se planta ante las amenazas de Donald Trump a las deportistas transgénero: "Ni me preocupa ni me intimida"
- La Federación Internacional de Atletismo da luz verde a una prueba genética obligatoria para competir en pruebas femeninas
- "El discurso de odio no es aceptable": la renuncia a combatir de una esgrimista reaviva la polémica sobre las deportistas trans
"No es nuestro papel asumir esa posición", sostuvo al término de la reunión la directora ejecutiva de la Comisión, Sarah Hirshland, en declaraciones recogidas por The Guardian. Puso por delante que "no sería apropiado" que su organismo ahondase en esta cuestión y, en su lugar, la USOPC quiso dotar de tal responsabilidad a las federaciones internacionales, así como a las instituciones nacionales de cada país. En este tiempo, en el que los deportistas buscarán incluir su nombre entre los clasificados para la cita olímpica, las competiciones internacionales jugarán también un papel fundamental.
"No tenemos, ni tendremos, una política de elegibilidad", insistió Hirshland, incluso cuando los medios de comunicación le preguntaron por la última polémica trans que puso a la esgrima estadounidense en primera plana.
El contrato que frena a Trump
Dicha posición mantiene a la organización en un intenso pulso con la administración encabezada por Donald Trump. Y es que la nueva orden federal, que prohíbe a las mujeres transgénero competir en pruebas femeninas si durante la pubertad no han completado su cambio físico, choca con uno de los principales requisitos contemplados en el contrato de LA28. En dichos papeles aprobados por el gobierno de Estados Unidos se aprueba que se garantice el acceso a todos los deportistas clasificados.
También se pronunció al respecto el presidente de la USOPC, Gene Sykes, quien aseguró haber recibido "garantías significativas" desde la Casa Blanca admitiendo que no habría problemas a este respecto. "Como junta, reafirmamos nuestro compromiso de proteger las oportunidades para que los atletas participen en el deporte y para garantizar que las mujeres tengan un entorno competitivo justo y seguro", defendió asimismo al término de la reunión.




