Rubio advierte de que EEUU abandonará las negociaciones de paz si Rusia y Ucrania "no se lo toman en serio"
El secretario de Estado estadounidense ha insistido en que la administración Trump "debe saber" si la paz en Ucrania no va a llegar
Jean-Noel Barrot y Marco Rubio, durante la reunión de este jueves en París. / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)
Madrid
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha hablado este viernes desde París, donde se ha reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, y una delegación de Ucrania, para tratar el acuerdo de paz con Rusia en el país. "Si ambas partes van en serio en torno a la paz, entonces queremos ayudar", ha empezado diciendo Rubio. "Pero si no es así, seguiremos adelante con otra cosa".
Rubio, que ha reconocido que la Unión Europea debería "tener un interés en esto", ha insistido en que "si la paz en Ucrania no va a ocurrir, debemos saberlo". Además, el secretario de Estado ha admitido que las reuniones celebradas este jueves han sido positivas y ha recalcado que el objetivo continúa siendo "evitar la muerte de miles de personas el próximo año".
Más información
En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la prensa estadounidense, Rubio ha advertido de que el Gobierno encabezado por Trump no va a continuar con los "esfuerzos" de paz durante "semanas o meses", animando así a Kiev y Moscú a acelerar las conversaciones para ponerle fin a la guerra. "Si seguimos adelante, estamos dentro", ha reafirmado Rubio. "Pero si no, tenemos otras prioridades", ha añadido, para asegurar que Estados Unidos espera "escuchar algo por parte de los ucranianos pronto".
"Necesitamos determinar ahora, en cuestión de días, si este acuerdo de paz es viable a corto plazo, porque si no lo es, entonces seguiremos adelante con otra cosa", ha destacado Rubio, poniendo en duda la continuidad de negociaciones de paz que por el momento no han dado frutos, mientras Rusia y Ucrania siguen intercambiando ataques.
Diálogo "constructivo y positivo"
Ucrania ha descrito este jueves como "constructivo" y "positivo" el diálogo sobre la paz en Ucrania que se ha llevado a cabo este jueves en la capital de Francia, París, entre la delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado Marco Rubio y los representantes ucranianos.
"Las partes han celebrado un debate constructivo y positivo sobre los caminos hacia un alto el fuego completo y el posterior proceso para lograr una paz amplia, justa y duradera. También han acordado mantener un diálogo periódico sobre las cuestiones examinadas", ha indicado la Presidencia ucraniana en un comunicado.
Un nuevo ataque ruso en Járkov
Al menos una persona ha muerto tras un nuevo ataque ruso sobre la ciudad de Járkov, ubicada al sur de Ucrania, y más de 80 han resultado heridas, tal y como han informado las autoridades de la localidad. El bombardeo ha impactado contra una zona "densamente poblada" en torno a las 4:00 de la madrugada hora local (una hora menos en la España peninsular).
A esa hora, según el alcalde de la ciudad, ha alertado de "explosiones" en una zona residencial. Más tarde ha ido actualizando el balance de víctimas, que incluye menores. "Un misil enemigo impactó en una zona densamente poblada de Járkov. Hay un impacto en un edificio de gran altura. Puede haber gente bajo los escombros", ha relatado el alcalde, quien más tarde ha precisado que el ataque ruso se ha llevado a cabo con "misiles balísticos con municiones de racimo".