Irán asegura haber tenido "conversaciones constructivas" con Estados Unidos
Estados Unidos e Irán han terminado en Roma la segunda ronda de conversaciones con la promesa de que haya una tercera

Una copia de un periódico iraní tras la primera reunión entre Estados Unidos e Irán. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Madrid
El ministro de Exteriores del país, Abbas Araqchi, ha asegurado que Irán y Estados Unidos han tenido "conversaciones constructivas", ha señalado que el único obstáculo para eliminar la amenaza nuclear en Oriente Próximo es Israel y ha pedido a Estados Unidos "un entendimiento lógico y razonable" de cara a las conversaciones indirectas sobre su programa nuclear que está comenzando su segunda ronda este sábado en Roma, la capital de Italia.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha concedido "plena autoridad" a Araqchi, para negociar a su discreción este sábado en Roma un acuerdo nuclear con Estados Unidos basado en nueve puntos, entre ellos garantías de la preservación de un posible pacto, la eliminación de sanciones a la república islámica y la contención de países "alborotadores" como Israel.
Más información
Antes de comenzar la negociación con la delegación estadounidense en la Embajada de Omán en Italia, Araqchi se ha reunido con el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, quien ha agradecido la posibilidad de albergar este encuentro. "Estamos decididos a que los diálogos entre Irán y Estados Unidos tengan éxito", ha hecho saber el jefe diplomático de Italia.
"El Gobierno italiano espera que juntos podamos alcanzar una solución positiva para Oriente Próximo", ha añadido Tajani en una breve declaración publicada en su cuenta de la red social X.
Negociaciones en Roma
Las delegaciones de EEUU e Irán ya están ultimando el inicio en Roma, a mediodía de este sábado, de la segunda ronda de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear de la república islámica, una semana después de la apertura en Mascate (Omán) del diálogo entre Teherán y la Administración Trump tras siete años de silencio.
Como ya ocurriera en la capital omaní, las delegaciones estarán encabezadas por el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, y el enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff. Y, al igual que en Mascate, no se verán las caras durante la reunión: el ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, ejercerá de engranaje entre las dos salas donde se encontrarán las respectivas delegaciones.
El formato indirecto es una condición inapelable de Irán para el desarrollo de las conversaciones aunque cabe destacar que Araqchi y Witkoff se encontraron durante unos momentos, de manera informal, al término de la primera ronda la semana pasada, hizo saber la mediación omaní.
Aunque ambas partes salieron de Mascate con una buena impresión, el ministro Araqchi lamentaba ayer desde Moscú que EEUU está exhibiendo una posición "contradictoria e inconsistente", si bien aseguró que acudirá a Roma con una actitud "firmemente comprometida" con vistas a una solución.
"El significado de esos mensajes y los objetivos que persiguen es asunto suyo. Desde nuestra perspectiva, lo que importa es lo que se dice en la mesa de negociación, y ese es el punto de referencia", ha manifestado en comentarios recogidos por la agencia semioficial iraní Mehr este pasado viernes, mientras Estados Unidos desencadenaba un bombardeo contra los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Teherán, sobre el puerto de Ras Issa. Según los hutíes, el ataque mató al menos a 80 personas. Un portavoz del Gobierno iraní describió los bombardeos como una "barbaridad".




