Todos los frentes abiertos de Trump tras casi 100 días en la Casa Blanca
Educación, funcionarios, guerra de Ucrania, conflicto Oriente Próximo, decisiones judiciales, aranceles, balanza de pagos y ninguno se resuelve con la facilidad que había anunciado

Todos los frentes abiertos de Trump tras casi 100 días en la Casa Blanca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Apenas una semana antes de ser elegido, Trump se dirigía a Putin y a Zelenski para advertirles de que lo que debían hacer era negociar. "Le voy a decir a Putin que tiene que negociar, porque sino le corto el grifo y a Zelenski lo mismo sino se acaba la pasta y en 24 horas, fíjese usted lo que le digo, en 24 horas tengo solucionado el conflicto”, dijo Trump en su momento a la cadena Fox.
También dijo que resolvería los problemas de déficit de la balanza de pagos de Estados Unidos. Sin embargo, lo que ha hecho es desestabilizar los mercados y abrir una guerra comercial con China, aunque, según el mandatario, para eso también tiene solución porque dice que sus relaciones con Xi Jinping son muy buenas y que ya están hablando.
Su política migratoria, con deportaciones masivas de inmigrantes a los que llama terroristas y delincuentes incluso sin que haya pruebas de ello ha provocado que varios jueces dictaminen en su contra e incluso hablen de que hay bases para un desacato criminal. Puso a Elon Musk al frente de una reforma de funcionarios federales, que el multimillonario está llevando en plan motosierra y ha provocado decenas de demandas judiciales que están llevando a Trump a modificar la legislación a base de decretos.
México, Canadá, Unión Europea, China son algunos de los daños colaterales
Y es que no solo Estados Unidos ha salido perjudicado de los frentes abiertos de Trump. Otros países como México, Canadá, China o el conjunto de la Unión Europea han sido algunos de los daños colaterales que ha tenido que reconducir aunque de momento por 90 días.
Y la educación. su gran caballo de batalla interno. Si las universidades no aceptan acabar con sus políticas de igualdad de género, evitan las manifestaciones de estudiantes y vigilan las actividades de los estudiantes extranjeros, se les retirará la subvención federal, superior a 2.000 millones de dólares.
La mayoría ha cedido, excepto Harvard. “Estos de Harvard están sobrados de dinero y se creen por encima de todos, recibiendo fondos del contribuyente americano sin respetarnos", ha llegado a decir Trump. Previamente a este enfrentamiento, ya había desmantelado el departamento de educación a nivel federal y ahora serán los estados los que se encarguen de sus políticas educativas.
¿Y ahora qué? Pues ya ha advertido que va a meterle mano a lo poco que queda de las políticas medioambientales y la sanidad. Además, Trump quiere reformar el sistema judicial para que los jueces no puedan interferir en las decisiones del gobierno que afecten a la seguridad nacional y, de hecho, ya ha hecho caso omiso de varias decisiones judiciales en contra de las deportaciones masivas.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




