El primer balance de la DGT cifra en 22 los fallecidos en carretera durante esta Semana Santa
La jornada de mayor mortalidad sigue siendo el domingo 13 de abril, con 7 víctimas mortales

Tráfico denso en la autovía A3 a la altura de la localidad valenciana de Chiva, este Jueves Santo. EFE/Kai Försterling / Kai Försterling (EFE)

Madrid
Al menos 22 personas han fallecido en las carreteras españolas en los 21 accidentes mortales registrados esta Semana Santa, desde el viernes 11 de abril a las 15:00 horas hasta este domingo 20 a las 20:00 horas, según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT). La jornada con mayor mortalidad sigue siendo el domingo 13 de abril, cuando hasta siete personas perdieron la vida en las carreteras, tal y como ha explicado un portavoz de la DGT a Europa Press.
Más información
Hasta el miércoles 16 de abril, en la primera fase de la Semana Santa de 2025, fallecieron 15 personas en accidentes de tráfico. La cifra definitiva se dará a conocer el martes, una vez que concluya oficialmente la operación especial a las 24:00 horas del lunes 21 de abril.
En 2024, un total de 28 personas murieron en las carreteras españolas durante la Semana Santa, que registró 25 siniestros viales, lo que supuso un descenso de siete víctimas mortales respecto a la Semana Santa de 2023.
9 millones de desplazamientos durante este domingo
Según datos de la DGT, la operación retorno podría generar 9 millones de desplazamientos por carretera en todo el territorio español hasta la medianoche de este lunes. A partir de media mañana se inició con una alta densidad de tráfico en zonas turísticas, que ha ido trasladándose durante la tarde a las principales autovías, autopistas y carreteras que canalizan el regreso a los grandes núcleos urbanos.
Las mayores complicaciones están previstas entre las 11:00 y las 24:00 horas. Durante toda la jornada, Tráfico está implementando medidas especiales para facilitar el retorno en comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, Illes Balears y Canarias.
El lunes 21 de abril se completa el regreso en las comunidades donde la jornada sigue siendo festiva, como son Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. En este día se esperan retenciones en las principales vías de estas regiones y en los accesos desde provincias limítrofes. La franja crítica volverá a ser de 11:00 a 24:00 horas. Además, en el resto del país también se producirán desplazamientos de retorno, impulsados por el inminente reinicio de las actividades escolares y universitarias.