Las fuertes lluvias y una bajada generalizada de las temperaturas complican la Operación Retorno de Semana Santa
La previsión de la Aemet refleja un Domingo de Resurrección marcado por precipitaciones persistentes y localmente fuertes, además del regreso en carretera de miles de vehículos

La DGT activa el tercer carril en la A5 en dirección Madrid por la Operación Retorno de Semana Santa. EFE/Manu Reino / Manu Reino (EFE)

Madrid
La Semana Santa llega a su fin con la celebración del Domingo de Resurrección y con ello el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las festividades que han congregado a miles de personas en las calles de España. Pese a que algunas procesiones se han visto afectadas por las intensas lluvias en diversos puntos del país, la gran mayoría de ellas han podido cumplimentar su recorrido sin inconvenientes.
Más información
La previsión de la Aemet para este domingo refleja un día marcado por precipitaciones persistentes y localmente fuertes, sobre todo en zonas de Galicia y Cantábrico occidental, que se irán dispensando por la Península y Baleares a su paso. La cota de nieve ascenderá desde los 1100 metros hasta los 1600 en zonas de montaña de la mitad norte y en las sierras del sudeste.
En cuanto a Canarias, se espera una jornada de cielos cubiertos con lluvias débiles en el norte de las islas montañosas, acompañadas por vientos del nordeste que soplarán con fuerza en zonas del sureste y noroeste del archipiélago.
Además, el organismo prevé que tanto la acumulación de precipitaciones como las fuertes lluvias, pueden provocar retrasos y atascos en las principales carreteras del país, donde se acumularán miles de vehículos durante la Operación Retorno de las vacaciones de Semana Santa.
Descenso térmico generalizado
En cuanto a la previsión térmica, la Aemet avisa de un descenso de las temperaturas máximas en puntos de Baleares, el Cantábrico oriental y zonas próximas al litoral Mediterráneo central; mientras que en el Cantábrico occidental, Pirineos y en la mayor parte de la vertiente atlántica experimentarán un leve aumento. En cambio, las mínimas continuarán en descenso afectadas por las heladas débiles en zonas de montañas de la mitad norte y del sureste peninsular.
Se esperan rachas de viento flojo y moderado de componente oeste en la Península y Baleares, que se intensificará en el litoral oriental del mar de Alborán, donde se esperan intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes, que también podrían afectar a montañas del sudeste.
En Canarias continuará el alisio moderado con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, cumbres y medianías del sur y oeste de las islas montañosas, donde son probables rachas muy fuertes.
Tráfico denso en las principales entradas a Madrid y Sevilla
El tráfico es intenso este domingo por la tarde en las carreteras de acceso a grandes ciudades como Madrid y Sevilla, con motivo del final de las vacaciones de Semana Santa, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto varios carriles adicionales para facilitar la circulación.
La DGT ha abierto varios carriles adicionales en sentido contrario para facilitar la circulación de los conductores que vuelven a sus hogares, todos ellos en dirección a Madrid, concretamente en la A1, A31, A3, A4, A5 y A66.




