Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las otras treguas de Putin: dos intentos fallidos de detener los combates en Ucrania

El último anuncio de un alto el fuego temporal en Ucrania llega dos años después de la primera tregua y apenas un mes más tarde del acuerdo para una tregua energética entre ambos países

Efecto del impacto de un misil balístico contra el centro de la ciudad ucraniana de Izium. / Servicios de Emergencias de Ucrania (EFE)

Efecto del impacto de un misil balístico contra el centro de la ciudad ucraniana de Izium.

Madrid

No es la primera vez que, en estos cuatro años de conflicto en Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin anuncia una tregua sobre el terreno. Tampoco es la primera vez que dicho alto el fuego se rompe horas después de comenzar. Y es que apenas 14 horas después de que entrase en vigor la tregua anunciada por Putin y aceptada por Zelenski, el presidente ucraniano ha denunciado más de medio centenar de ataques de Moscú en Ucrania.

Más información

Hacía dos años que Rusia no implementaba un alto el fuego temporal sobre territorio ucraniano. El anuncio llegaba en la tarde de este sábado, cuando el presidente ruso comunicaba "el cese de todas las actividades militares" de su país en territorio ucraniano. Un anuncio que recuerda a otros.

Tregua por la Navidad ortodoxa

El primer alto el fuego temporal de Rusia en Ucrania llegó el 5 de enero de 2023, cuando se acercaba el aniversario del primer año de guerra. El motivo, tal y como indicó Moscú en su momento, era la Navidad ortodoxa, y la promesa de Putin fue la de detener los ataques durante 36 horas. Sin embargo, no ocurrió así.

"El que las sirenas antiaéreas se hayan oído en toda Ucrania pocos minutos después de que se anunciara la llamada tregua de Pascua demuestra lo serio que es realmente Putin", dijo en su momento el ministro checo de Exteriores. Precisamente, horas después del anuncio del alto el fuego por la Navidad ortodoxa, las tropas rusas lanzaron ataques sobre las ciudades de Bajmut y Soledar, al este del país.

Alto el fuego

Tuvieron que pasar dos años para que Rusia y Ucrania acordasen un nuevo alto el fuego y, aunque no implicaba una tregua total de bombardeos en el país, sí suponía una pausa en los ataques dirigidos a infraestructuras energéticas y a aquellos lanzados hacia el Mar Negro.

Con el objetivo de "garantizar una navegación segura", así como "eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares", ambos países acordaron cesar los enfrentamientos desde el 18 de marzo de este año.

La fecha de caducidad, sin embargo, generó más discrepancias. Mientras Rusia insistía en que la tregua duraría 30 días, Ucrania hablaba de un alto el fuego "a largo plazo", sin concretar la fecha exacta de fin.

No obstante, y tal y como ocurrió en enero de 2023, a los pocos días de comenzar el alto el fuego, ambos países comenzaron a denunciar ataques de una parte y otra. Precisamente, Moscú reprochó a Kiev haber lanzado una serie de bombardeos sobre varias regiones rusas. "El régimen de Kiev continúa los ataques unilaterales contra la infraestructura energética rusa en violación de los acuerdos ruso-estadounidenses", criticó en su momento el departamento castrense en un comunicado.

Y es que, además de los ataques, Rusia y Ucrania no precisaron desde un primer momento sobre qué instalaciones no podían ir dirigidos los ataques ni quién supervisaría la tregua.

A la espera de la última tregua

Tras estos dos intentos fallidos de cesar la violencia, todas las miradas están puestas en el alto el fuego temporal anunciado por Rusia y aceptado, aunque con reticencias, por Ucrania. Horas después de que empezase la tregua, Zelenski ha denunciado que Rusia continúa bombardeando localidades ucranianas.

"En varias direcciones del frente, ya se han registrado 59 bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades rusas (...). En todas partes, nuestros guerreros responden como corresponde al enemigo, según la situación de combate específica", ha asegurado el presidente de Ucrania a través de su perfil en X.

Esta última tregua llega, además, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado tanto a Rusia como a Ucrania de retirarse de las negociaciones de paz si ambos países "no se toman en serio" un posible acuerdo para el fin de la guerra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir