Un especialista en Rusia, sobre la tregua: "Es una respuesta ante el miedo al hartazgo de Estados Unidos"
Oleg Lukin, investigador de Diacronía y colaborador de El Orden Mundial, analiza la tregua anunciada por Putin y aceptada por Zelenski

Un especialista en Rusia, sobre la tregua: "Es una respuesta ante el miedo al hartazgo de Estados Unidos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Se trata de la primera tregua en Ucrania desde el año 2023, pero su anuncio por parte del presidente ruso Vladímir Putin no ha sorprendido a parte de la población. "Lo que se interpreta es una respuesta ante el miedo al hartazgo de Estados Unidos en el proceso de paz, que es lo que le interesa a Rusia especialmente", ha asegurado Oleg Lukin, investigador de Diacronía, colaborador de El Orden Mundial, a los micrófonos de la Cadena SER.
Más información
"La paz no le interesa", ha añadido el especialista en Rusia, que ha insistido en que los objetivos de Putin siempre han sido "mejorar su posición en la guerra y, sobre todo, la situación económica del país". "Las sanciones siguen actuando y se siguen imponiendo, y es lo que está estrangulando a Rusia, que tiene que hacer malabares fiscales para poder desenvolverse en la situación económica", ha reconocido Lukin.
La tregua, anunciada por Putin este sábado y aceptada, aunque con reticencias, por Ucrania horas más tarde, se extenderá hasta las 00:00 de este lunes. "Hemos tenido un precedente hace nada, que es el alto el fuego en infraestructuras energéticas, que no se ha respetado por parte de ninguno de los actores", ha subrayado el especialista en torno a la posibilidad de que esta tregua se vaya a cumplir.
Horas más tarde de su comienzo, de hecho, Zelenski ya ha denunciado casi 60 ataques sobre Ucrania por parte del ejército ruso. "Esta tregua, al ser muy corta, sí tiene la posibilidad de respetarse, pero claramente es un mensaje simplemente para complacer a Trump", ha añadido.
Lukin ha insistido también en que las capacidades de Rusia, por mucho que parte de la comunidad internacional quiera demostrar lo contrario, siguen siendo potentes. "Hace un par de días Ucrania informó de que Rusia ha vuelto a comenzar una ofensiva. Rusia sigue teniendo capacidad bélica", ha concluido Lukin.




