El motivo por el que la reina Letizia no ha firmado junto al rey el comunicado con las condolencias por la muerte del papa Francisco
Casa Real ha emitido unas palabras para expresar el pésame por la muerte del Pontífice

Imagen de archivo tomada el 13/06/2014 del papa Francisco mientras intercambia regalos con el rey Felipe VI y la reina Letizia durante una audiencia privada en el Vaticano / Alessandro Bianchi (EFE)

Madrid
El papa Francisco ha fallecido este lunes a primera hora de la mañana provocando una oleada de reacciones que no cesa. De personalidades destacadas de todos los sectores a jefes de Estado y Gobierno a nivel mundial: todos han querido dedicar unas palabras a la figura de Francisco, que recibió el alta el 23 de marzo después de varias semanas ingresado en el hospital Gemelli de Roma por problemas de salud.
Más información
Ha sido el cardenal Kevin Farrell, el Camarlengo de la Cámara Apostólica, el encargado de anunciar a las 9:45 horas la muerte del pontífice, que ha fallecido en la Casa Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano. "A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino", ha dicho, públicamente.
El jefe del Estado español, el rey Felipe VI, ha sido el encargado de emitir un comunicado "en nombre de todo el pueblo español" para despedir al que ha sido papa durante 12 años. "Al recibir, con profunda tristeza, la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en del pueblo español, el testimonio de nuestro más sentido pesar", comienza diciendo el comunicado de Casa Real.
"Su Santidad, el Papa Francisco ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social. Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados y la importancia que concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario", añade Felipe, en la nota.

Hoy por Hoy: Especial 'Muere el papa Francisco', 12-12:20h - 21/04/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El motivo por el que Letizia no firma las condolencias por la muerte del papa
Las letras terminan reconociendo el "dolor" por la "pérdida". "La reina y la familia real se unen a mí para trasladar a toda la Iglesia Católica, nuestro pésame y nuestro afecto, así como nuestras oraciones por su descanso eterno", subraya, al final. Sin embargo, un detalle ha extrañado a muchos y es el no ver el nombre de Letizia Ortiz junto al de Felipe a la hora de firmar el comunicado.
Y es que esto tiene explicación: al contrario de lo que ocurrió hace unos días tras la muerte del escritor Mario Vargas Llosa, donde sí firmó la nota, este comunicado se trata de unas condolencias que van firmadas por el jefe del Estado en nombre del Gobierno y el pueblo español, donde además en el texto se menciona a la reina.




