Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Este verano hay que hacer lo que no se hizo el pasado": los tres factores que han motivado la caída del Manchester City esta temporada

Martí Perarnau radiografía la temporada del Manchester City de Pep Guardiola

Kevin De Bruyne, tras ser sustituido ante el Everton. (Peter Byrne/PA Images via Getty Images) / Peter Byrne - PA Images

Kevin De Bruyne, tras ser sustituido ante el Everton. (Peter Byrne/PA Images via Getty Images)

Este mes de abril, Martí Perarnau ha publicado 'El fútbol y su filosofía: grandes ideas detrás del juego', un libro en el que se desarrolla el pensamiento de los entrenadores que han marcado el desarrollo del fútbol a lo largo de su historia. Unos días después del lanzamiento, y sin todavía haber comenzado la promoción del libro, Martí Perarnau se ha pasado por el podcast Play Fútbol, con Bruno Alemany, para contar algunos detalles del contenido de su última obra.

Más información

La premisa es clara: el fútbol es una batalla de ideas y, a partir de ahí, los equipos se enfrentan a partir de esos conceptos tratando de imponerse al rival. Ya lo vio, aunque quizá no con este sentido, Zlatan Ibrahimovic el día en que bautizó a Pep Guardiola como 'el filósofo'. "Fue una inspiración involuntaria (risas). Él lo dijo despectivamente, pero a mí me pareció que llamar de manera despectiva filósofo a un entrenador era una equivocación. Supongo que involuntaria, eh, porque Ibrahimovic es un tipo muy listo. Fue un intento algo despectivo y creo que eso sirve para relacionar la filosofía y a los entrenadores, al fútbol, que no es más que un reflejo de la naturaleza humana", desvela en el podcast.

No se trata de un libro que entra en batallas tácticas, sino que expone frases de técnicos que ha pensado mucho alrededor del fútbol y que han sido tan diferentes entre sí, dentro y fuera del campo, como lo fueron Menotti y Bilardo. Pero no son los únicos: se habla de Unai Emery, de Xabier Azkargorta y muchos más. "Aparece gente muy variada. Alguno dirá que por qué no están Flick, Simeone, Mourinho, Luis Enrique... Habrá que esperar a una segunda parte si acaso (risas). Sí que está Toshack, Van Gaal y otros menos conocido como Manuel Sergio, un filósofo portugués que ha sido directivo del Os Belenenses. Hay gente de todas las épocas y de todos los perfiles y he intentado que la suma de todo ello te retrate las grandes ideas que se desarrollan dentro del fútbol y que tienen un componente humano muy potente. De hecho, yo que he escrito tanto sobre táctica, cuando releo esto que acabo de publicar me doy cuenta del gran poder que tienen las emociones, los sentimientos y las relaciones humanas en la consecución del éxito", sentencia.

Además de sobre el libro, durante la charla Marti Perarnau realiza una radiografía sobre el Manchester City: qué le ha pasado esta temporada al equipo de Guardiola para experimentar el bajón de rendimiento que atraviesa el conjunto citizen. Estas son las claves:

  • La temporada del Manchester City. "Es una concatenación muy interesante salvo para ellos, para los protagonistas, que lo están pasando mal. Desde el exterior se ve un fenómeno muy interesante. Se encadenan tres factores: la sucesión inmensa de lesiones que parece no tener final, una planificación no buena el pasado verano debido al éxito de la temporada anterior y la caída del ánimo, del estado emocional, hasta el punto de que jugadores brillantes, efectivos y seguros se han convertido en jugadores de papel que han sufrido errores y derrotas inexplicables. Es la suma de estos tres factores de manera simultánea en el tiempo (...) Las lesiones han dañado toda la estructura del equipo, básicamente Rodri y los cuatros centrales. Este es un equipo construido desde la defensa. Al City del triplete le llamaban la defensa yugoslava. Los cuatro centrales más Rodri y el concepto era defender como los balcánicos de antes. Se han caído los cinco y de manera prácticamente simultánea. A continuación se detecta que no hubo una renovación probablemente necesaria este verano... probablemente porque se ganó la Premier League. Es curioso, cómo de las derrotas aparecen reacciones que te hacen ganar y como de las victorias aparecen no decisiones que después acabas pagando en forma de derrota. Luego ya está lo emocional. Cómo un equipo con una gran fortaleza mental se convierte en un equipo con una gran debilidad mental a partir de pequeños errores que se van sumando y que generan inseguridad en jugadores, staff técnico, aficionados...".
  • Qué puede pasar este verano en el Manchester City. "Lo que es evidente es que se gana el triplete y hay una renovación mínima. Eso me pareció comprensible. Lo has ganado todo y es una plantilla que se ha ganado el derecho a continuar sin ninguna duda. Aquel año se fueron Mahrez y Laporte, vinieron Gvardiol y Doku... Los recambios eran 'parecidos' en cuanto a nivel, la plantilla seguía siendo de mucho nivel. La temporada fue buena, el City gana su cuarta liga consecutiva, lo que nadie había conseguido. En la Champions juega realmente bien pero cae en los penaltis contra el Real Madrid, llega a la final de Copa que también la pierde... Ahí es donde el club y Pep se relajan en excesivo y deciden que todavía un año más y solo reforzamos con Savinho tras perder una pieza clave como es Julián. Fue un error dar un año más, porque ha sido con un De Bruyne que ha hecho una mala temporada, un Bernardo Silva que ha hecho una temporada mala... Una plantilla, en definitiva, que no tenía un año más. Este verano hay que hacer lo que no se hizo el año pasado verano. Tiene que fichar a jugadores estructurales. No solo es De Bruyne, se irán otros jugadores estructurales. Tienes que fichar no solo promesa, sino gente importante. Además puede hacerlo, porque en los dos últimos años han ingresado 300 millones netos en venta de jugadores. Tienen dinero, pero además han generado caja suficiente".
  • La figura de Kevin De Bruyne (y su carrera con Guardiola). "Kevin De Bruyne habrá sido sin duda el jugador más importante de la era moderna del Manchester City, sin duda. Pep se enamoró de él cuando estaba en el Bayern. Recuerdo aquella Supercopa Wolfsburgo-Bayern con él jugando de extremo derecho y dando un pase genial de esos suyos desde 30 metros que sirve para que el Wolfsburgo se lleve la Supercopa. Ese día Pep dijo que tenía unas cualidades y un potencial bestial. De hecho, cuando todavía estaba en el Bayern y aun no se había cerrado el acuerdo con el City, Txiki ya le consultó a Pep por ese fichaje y este le dijo que era un jugador para edificar un proyecto. Ahí el City lo ficha, Pellegrini lo usó muy bien, pero Pep le dio las alas para jugar de lo que en cada momento Kevin consideraba que tenía que jugar. Ha jugado de todo menos de defensa: falso nueve, extremo por las dos bandas, interior, mediocentro... Ha jugado en seis posiciones sin problema y adaptándose a lo que él intuía que era más positivo para el equipo. El proyecto del City de Pep no se entiende sin Kevin ni Kevin se entiende sin el apoyo de Guardiola, pero las historias tienen que terminar".

La charla completa con Martí Pernarnau

Puedes escuchar la charla con Martí Pernarnau, en la que presenta su nuevo libro, 'El fútbol y su filosofía', en el último episodio de Play Fútbol, dirigido por Bruno Alemany. (La entrevista completa, a partir del minuto 04:24).

Antonio Conte lo ha vuelto a hacer

Antonio Conte lo ha vuelto a hacer

00:00:0001:19:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir