Al menos 20 muertos tras un ataque contra un grupo de turistas en la India
Se desconoce el balance oficial de víctimas y el jefe de Gobierno de la Cachemira india ha asegurado que es un suceso "mucho mayor que cualquier otro visto contra civiles en los últimos años"

Soldados paramilitares indios hacen guardia en la carretera de Anantnag Pahalgam en Aishmuqam / FAROOQ KHAN (EFE)

Madrid
Al menos 20 personas han muerto este martes en un ataque cometido por supuestos insurgentes contra un grupo de turistas en la Cachemira administrada por la India y que el jefe de Gobierno regional ha advertido que es "mucho mayor que cualquier otro" contra civiles en los últimos años.
Más información
"El número de muertos aún se está determinando, así que no quiero entrar en detalles. Se anunciarán oficialmente a medida que la situación se aclare. Huelga decir que este ataque es mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto contra civiles en los últimos años", ha señalado en X el jefe de Gobierno de la Cachemira india, Omar Abdullah.
Ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, pero los rebeldes de la región, de mayoría musulmana, llevan librando una insurgencia desde 1989. Buscan la independencia o la fusión con Pakistán, que controla una parte menor de la región de Cachemira y, al igual que India, la reclama en su totalidad. Un guía turístico ha declarado a la agencia France Press que ha llegado al lugar de los hechos tras oír disparos y ha trasladado a caballo a algunos de los heridos. "Vi a algunos hombres tendidos en el suelo con aspecto de estar muertos", han reconocido testigos.
"El ataque es mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto dirigido contra civiles en los últimos años", ha asegurado el ministro principal, Omar Abdullah, que ha declarado que el número de muertos "aún se está determinando". Sobre el tiroteo, Abdullah ha criticado en un comunicado que es una abominación: "Los autores de este ataque son animales, inhumanos y dignos de desprecio", ha añadido. Por su parte, el ministro del Interior indio, Amit Shah, ha informado de que estaba volando al lugar del ataque. "Los implicados en este cobarde acto terrorista no saldrán indemnes, y castigaremos a los autores con las más duras consecuencias", ha dicho.
India tiene unos 500.000 soldados desplegados permanentemente en el territorio, pero los combates disminuyeron desde que el Gobierno de Modi revocó la autonomía limitada de Cachemira en 2019.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




