El equipo de fútbol que siempre que asciende muere un papa
La US Avellino ascendió a la Serie B el pasado sábado y dos días después falleció Francisco I
El Avellino publica una foto del papa Francisco firmando la camiseta / @usavellino1912_
La Unione Sportiva Avellino ganó este sábado al Sorrento Calcio 1945 por 1-2 y confirmó el título en la Serie C y por ende su presencia en la B en la próxima temporada. Un ascenso que siempre que se ha producido ha acabado con la muerte de un papa. Mientras en esta localidad de la Campania italiana, una región del suroeste del país, aún se celebraba un nuevo logro de su equipo, la peor noticia llegó desde Roma. El papa Francisco falleció a sus 88 años al sufrir un ictus cerebral.
Una casualidad que ya es habitual en Avellino, porque siempre que han ascendido, y van seis en casi 70 años, ha anticipado la muerte de un papa. Todo empezó en la temporada 1958/59 cuando el club italiano quedó tercero en el Grupo H de la Serie D y acabó subiendo a la Serie C por primera vez en su historia, junto a Crotone y Arkragas. Ese año falleció Pío XII.
El nuevo papa fue Juan XXIII, que falleció en 1963, coincidiendo con el inicio de la temporada en la que ascendió el Avellino a la Serie C. Tras él llegó el papado de Pablo VI que murió en agosto de 1978 y el de Juan Pablo I, que falleció de forma repentina a los 33 días. Ese mismo año el equipo biancoverdi volvió a subir de categoría, esta vez a la Sere A, siendo la primera y única vez que ha jugado en la élite del fútbol italiano.
Más información
El polaco Karol Wojtyla, conocido por Juan Pablo II, tomó el mando de la Santa Sede hasta el 2 de abril de 2005, año en el que la US Avellino ascendió a la Serie B ante el Napoli, capital de la Campania italiana, y eso que no eran los grandes favoritos. 0-0 quedaron en San Paolo, ahora llamado Diego Armando Maradona, y 2-1 en el Stadio Partenio. Unos meses antes fue Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, quien fue nombrado como papa. En 2013, el alemán renunció a su cargo debido a su avanzada edad y a una "falta de fuerza mental y física" y Avellino, ahora llamado Associazione Sportiva Avellino 1912 tras un cambio de dueños, ascendió a la segunda categoría del fútbol italiano. La última coincidencia ha sido en 2025.
El equipo entrenado por Raffaele Biancolino ganó el título de la Serie C tras ganar el pasado sábado y así consiguió subir a la B de forma directa. Dos días después murió el argentino Francisco I.