El fiscal general propone a Sánchez Ulled como fiscal de Sala de delitos contra la Administración Pública
El fiscal del Supremo Rodríguez Rey será el fiscal de Sala de Delitos Económicos tras el debate en el Consejo Fiscal

Emilio Sánchez Ulled, en una fotografía de archivo / Quique García (EFE)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto al fiscal Emilio Jesús Sánchez Ulled, que se encuentra en servicios especiales en la UE, para ocupar la recién creada plaza de fiscal de Sala de Delitos contra la Administración Pública.
La decisión se ha adoptado este martes tras un debate en el Consejo Fiscal en el que se han abstenido los vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales para evidenciar su discrepancia con la creación en sí de esta plaza y la designación de su titular por parte de García Ortiz, según informan a la SER en fuentes conocedoras.
Esta reunión del Consejo Fiscal se había pospuesto dos veces y llegaba envuelta en cierta polémica por el debate sobre la plaza de Delitos contra la Administración Pública, que fue creada por el Gobierno como parte de un paquete de medidas de regeneración democrática con cierto malestar en la Fiscalía Anticorrupción por cuanto se puedan solapar sus competencias.
Desde la Fiscalía General del Estado vienen defendiendo que se trata de posiciones distintas, pues Anticorrupción tiene su propio alcance jurisdiccional mientras el fiscal de Sala lo que busca es la unificación de criterios ante este tipo de delitos no necesariamente cometidos con la trascendencia suficiente como para que sean asumidos por esa Fiscalía Especial.
Pero el centro de la polémica está en el hecho de que García Ortiz sigue imputado en el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos cometido por funcionario o autoridad, es decir, un ilícito contra la Administración Pública de los que ahora entenderá el fiscal de Sala que él propone nombrar.
De ahí que la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y también entre los vocales del Consejo Fiscal, le hubiera solicitado que se abstuviera de ese nombramiento. No habiendo causa formal que justificase esa abstención, García Ortiz no ha atendido la petición y han sido los vocales quienes han decidido no participar en el debate no proponiendo a ningún candidato.
Finalmente, el perfil propuesto para ocupar esta plaza, la máxima categoría en la carrera fiscal para este área, es el de Emilio Jesús Sánchez Ulled, que ejerce de consejero de Justicia en la UE en servicios especiales y antes, ejerció en Badalona, Manresa, Cornellá, Sabadell, Mataró y Barcelona.
Entre otros asuntos, llevó la acusación en el caso Palau y en la causa por la consulta del 9-N que se saldó con una inhabilitación de dos años para el expresidente catalán Artur Mas.
En 2002 se integró en el Servicio de Delincuencia Económica, y en el Servicio de Cooperación Internacional de esta última Fiscalía. Desde 2005 hasta 2017 fue Fiscal Delegado de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado y de 2000 a 2002 fue designado como Experto Nacional de la Oficina Europea Antifraude (OLAF) en Varsovia (Polonia).
Ha tenido a su cargo la investigación y posterior participación en importantes procedimientos judiciales ante la Audiencia Provincial de Barcelona, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Audiencia Nacional por grandes fraudes financieros. Destacan en su haber
Los candidatos eran Álvaro Redondo (fiscal del Supremo), Rafael Escobar (Supremo), Carlos Castresana (Tribunal de Cuentas), Concepción Sabadell (Anticorrupción) y Virna Alonso (Fiscalía Provincial de Madrid).
Delitos económicos
En cuanto a la Fiscalía de Sala coordinadora de Delitos Económicos, concurrían cinco aspirantes. Además de Virna Alonso y Carlos Castresana, se habían presentado los miembros de Anticorrupción Luis Rodríguez Sol y Carmen Launa. El fiscal General del Estado ha propuesto a Fernando Rodríguez Rey, fiscal de Sala Delegado de Delitos Económicos desde 2022, que pasará ahora a estar al frente de una Unidad Especializada que contará además con dos fiscales adscritos y fiscales especialistas en todo el territorio.
Entre 2018 y 2020, fue Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y de 2021 a 2022, Fiscal de Sala Delegado para Delitos de Odio y Discriminación, cargo en el que cesó para pasar a ser Delegado de Delitos Económicos.
Prendes en Violencia de Género y Sanz, en Seguridad Vial
Menos sorpresa ha habido con la nueva fiscal de Sala de Violencia de Género, que como ya adelantó la Cadena SER sólo tenía una candidatura y era la de la actual fiscal Superior de Asturias, María Eugenia Prendes, que ha sido propuesta para la plaza. En el área de Seguridad Vial, donde competían una decena de fiscales, Mario Jesús Sanz Fernández-Vega y en el Tribunal de Cuentas, la propuesta ha sido la fiscal Gloria Alonso Ballesteros,
Además, se incorporan dos nuevos fiscales a Anticorrupción. Se trata de Elisa Lamelas Oliván y Diego Lucas Álvarez.




