La UNESCO alerta de una crisis global del profesorado
Según el estudio que la UNESCO y la Fundación SM han presentado en Madrid, faltan 44 millones de docentes en aulas de todo el mundo. La situación es especialmente crítica en secundaria donde se prevé una escasez de más de 3 millones de profesores en 2030

Aula de un colegio / Archivo

Madrid
Es una cifra alarmante. En todo el mundo, faltan 44 millones de docentes para asegurar el acceso a la educación primaria y secundaria. No solo en los países en crecimiento demográfico, como ocurre en el África subsahariana; también en Europa y América del Norte donde cada vez hay más docentes que abandonan las aulas. Así lo constata el Informe Mundial sobre el personal docente que han presentado este martes en Madrid la UNESCO, el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para la Educación 2030 y la Fundación SM.
¿Por qué se van los docentes de las aulas? Según este informe, principalmente por las condiciones de trabajo: la remuneración, la carga laboral o los recursos a los que tienen acceso son algunos de los factores que están detrás de este abandono que en primaria ha pasado del 4,6% en 2015 a casi un 9% en la actualidad. "Solo el 50% de los países del planeta paga a los profesores más que a otros profesionales con las mismas cualificaciones, es decir, la mitad del profesorado mundial es remunerado en menor medida que otros profesionales con las mismas características", destaca Carlos Vargas, jefe de desarrollo docente de la UNESCO.

Pero el sueldo no es el único motivo. "Hay países donde los docentes tienen una buena remuneración, tienen mejores condiciones laborales, pero los profesores se siguen marchando", afirma Vargas. Ahí entran en juego, según el informe, otros factores simbólicos vinculados a la docencia que también han entrado en crisis: "el estatus, la confianza que conferimos al profesorado en el aula o en la política pública, los docentes pueden transformar la educación pero para ello se requiere confiar en su capacidad", sentencia este portavoz de la UNESCO.
En España, esa crisis también existe, según señala este informe. Hay una escasez significativa de profesorado en áreas stem, como pueden ser las matemáticas o la ciencia. Pero también en latín, griego o filosofía. Como destaca la presidenta de la Fundación SM, Mayte Ortiz, en 2023 más de 720 plazas de profesorado de matemáticas quedaron sin cubrir. "Son plazas que se están cubriendo por profesores que no son especialistas", apunta Ortiz. Según el INE, solo el 28,8% de los jóvenes graduados obtienen títulos en STEM, y los salarios más altos que se ofrecen en otros sectores como la tecnología, la banca o las finanzas, hacen que el flujo de profesores en áreas clave para el futuro, como la inteligencia artificial, siga siendo limitada.
El informe destaca también la inestabilidad laboral de los docentes en España como otro de los factores que han llevado a esta crisis. Más del 20% del profesorado en España tiene contratos temporales. Además, según Ortiz, "el agotamiento y la baja moral están deteriorando aún más la profesión". Los docentes, según este informe, aluden a varios motivos para explicar su descontento: los continuos cambios legislativos que no les tienen en cuenta, la desconexión entre la capacitación inicial que recibieron y lo que se encuentran luego en el aula, la falta de definición de la carrera profesional docente o la cantidad de tareas administrativas que tienen que asumir en su rutina diaria.




