Luisa Gavasa: "Mi padre lloró desconsoladamente cuando le dije que quería ser actriz"
La actriz zaragozana se encuentra inmersa en el espectáculo 'Chavela. La última chamana', dedicado a la cantante Chavela Vargas

María Carbonell
Algo que hace siempre Luisa Gavasa, vaya donde vaya, es reivindicar su tierra. Empezando por la casa de su infancia en Zaragoza y por ese patio en el que pasó horas jugando junto a su hermano y su amigo 'Joaquinito'. También se nota su amor por Aragón cuando se emociona al escuchar la jota que su abuela cantó tantas veces. Una emoción muy similar a la que sintió en 2016 cuando fue pregonera de las Fiestas del Pilar. "La energía que sentí al salir a ese balcón a decir: 'Buenas noches, Zaragoza' y escuchar un clamor, no la había vivido nunca"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luisa Gavasa: "Mi padre lloró desconsoladamente cuando le dije que quería ser actriz"
Aquel mismo año, la Academia le entregó el Goya a mejor actriz de reparto por su papel en 'La novia', la adaptación de Paula Ortiz de 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca. Aquella interpretación le cambió la vida en muchos aspectos, pero lo cierto es que el teléfono de Luisa Gavasa no ha dejado de sonar en sus más de 50 años de carrera. "Creo que sigo siendo muy joven. Es como si el calendario fuera por un lado, y mi energía interna y mi amor hacia mi oficio y hacia la vida en general, fueran por otro".
Sin embargo, reconoce sentir vértigo al subirse al escenario. "Sigo teniendo miedo, pero no quiero perderlo porque eso es lo que le da valor a mi profesión. Salir ante un público es maravilloso, pero también una gran responsabilidad".
La influencia que tuvieron en Luisa sus padres es innegable. En un tiempo en el que a las mujeres se las educaba para casarse, ella lo hizo rodeada de libros y en una casa liberal y moderna. Quizá por eso sorprende que en un primer momento no se tomaran bien su decisión de ser actriz. "Yo nunca había visto llorar a mi padre con una pena tan profunda. Estaba asustado porque, claro, en el año 74 era una profesión muy mal vista". Ella le dijo que si le obedecía y eso significaba haber tomado la decisión incorrecta, no se lo iba a perdonar nunca. "Al día siguiente en la cocina, mi hermano, mi madre y mi padre me dijeron: "Es tu vida, vívela como quieras. Te vamos a apoyar siempre. Eres nuestra hija y vas a ser una actriz maravillosa". Desde entonces, cada premio ha sido recordatorio de su acierto.
Tras un tiempo separada del teatro, Luisa Gavasa ha vuelto a los escenarios con 'Chavela. La última chamana', un espectáculo dedicado a Chavela Vargas que puede verse en el Teatro Marquina. El elenco lo completan Rozalén, Nita, Paula Iwasaki, Raquel Varela y Laura Porras. "Con Chavela me enfrento a la muerte todos los días y eso es un soplo de vida".

Irene González-Higuera
Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional...




