Pedro Sánchez no irá al funeral del papa Francisco el próximo sábado en San Pedro del Vaticano
En representación de España sí asistirán los reyes Felipe y Letizia, Yolanda Díaz, María Jesús Montero, Félix Bolaños y Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este martes. / Javier Lizón (EFE)
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no irá al funeral del papa Francisco que se celebrará el próximo sábado en San Pedro del Vaticano y que sí contará con la asistencia de los reyes Felipe y Letizia, las vicepresidentas primera y segunda María Jesús Montero y Yolanda Díaz, y el ministro de Presidencia Félix Bolaños.
Más información
En la delegación española también viajará el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un grupo que encabezarán los reyes Felipe y Letizia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en confirmar este lunes que estará junto a su mujer Melania en el funeral aun cuando no se conocían entonces la fecha y hora exactas.
En la mañana de este martes han confirmado su asistencia la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el británico Keir Starmer, el ucraniano Volodimir Zelenski y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. No será la única representante de las instituciones europeas, ya que el presidente del Consejo y la del Parlamento, Antonio Costa y Roberta Metsola, estarán también en Roma.
Sánchez, sobre el papa: "Siempre supe que estaba ante un amigo de España"
Sánchez ha aprovechado el inicio de su comparecencia tras el Consejo de Ministros, destinado a hablar sobre defensa, para recordar la figura del papa Francisco, cuyo funeral tendrá lugar este sábado a las diez de la mañana.
El presidente del Gobierno se ha referido al pontífice como un "amigo de España y un referente moral y espiritual". "Un líder que abogó por la lucha contra la pobreza y una mirada humanista del fenómeno de la migración y contra la intolerancia cuanto más falta hacía", remarcó.
Sánchez aseguró también que desde España se honrará la figura de Francisco, sin embargo, no confirmó si formará parte de la comitiva que acudirá al funeral del pontífice, como si han hecho otros mandatarios como Trump, Von der Leyen, Meloni, Macron o Zelenski.
El Gobierno ya decretó tres días de luto oficial, hecho que confirmó Félix Bolaños, que calificó al papa de "hombre bueno" y destacó "su preocupación por todos los que están en las periferias" y "su defensa de la paz".