Putin propone quedarse con lo conquistado de Ucrania como condición para poner fin a la guerra
El presidente ruso se lo habría comunicado al enviado especial de Trump la pasada semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin / GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK /KREMLIN POOL (EFE)

Madrid
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido detener su invasión de Ucrania en la actual línea del frente de batalla, como parte de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según personas familiarizadas con el asunto, según el Financial Times.
Más información
El mandatario ruso le dijo a Steve Witkoff, enviado especial de Trump, durante una reunión en San Petersburgo a principios de este mes, que Moscú podría renunciar a sus reclamos sobre áreas de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas que permanecen bajo el control de Kiev.
Desde entonces, Estados Unidos ha estado proponiendo ideas para un posible acuerdo que incluya el reconocimiento por parte de Washington de la propiedad rusa de la península de Crimea en Ucrania, que ocupó ilegalmente en el 2014, así como al menos el reconocimiento del control de facto del Kremlin sobre partes de las cuatro regiones que actualmente posee.
La propuesta es la primera indicación formal que Putin ha dado desde los primeros meses de la guerra hace tres años de que Rusia podría dar marcha atrás en sus demandas maximalistas de poner fin a la invasión. Pero funcionarios europeos informados sobre los esfuerzos estadounidenses para poner fin a la guerra advirtieron que Putin probablemente usaría la aparente concesión como cebo para atraer a Trump a aceptar las otras demandas de Rusia e imponerlas a Ucrania como un hecho consumado.
Witkoff y el secretario de Estado de EEUU se han retirado de la reunión
"Hay mucha presión sobre Kiev en estos momentos para que renuncie a algunas cosas y Trump pueda cantar victoria", ha dicho uno de ellos. Los funcionarios ucranianos se reunirán con funcionarios europeos y estadounidenses en Londres este miércoles para discutir las últimas propuestas. Sin embargo, Witkoff y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se han retirado de la reunión, según informan algunas de las partes de la reunión.
Sí se espera que el enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, asista. El asesor de política exterior de Putin ha anunciado este martes que Witkoff visitará Moscú a finales de esta semana, según agencias de noticias rusas. Dmitry Peskov, portavoz de Putin, ha declarado al Financial Times: "Se está llevando a cabo un trabajo tenso. Estamos en conversaciones con los estadounidenses. El trabajo es difícil y lleva mucho tiempo, por lo que es difícil esperar resultados inmediatos, y no puede hacerse en público".

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




