Una víctima de abusos de la Iglesia, sobre el papa Francisco: "Ayudó a los jóvenes que sufrieron a hablar de ello"
Una mujer italiana víctima de abusos de la Iglesia lamenta la muerte del papa, pero asegura que no tiene ninguna fe en la institución eclesiástica
Una víctima de abusos de la Iglesia, desde Roma
El papa Francisco ha sido el pontífice que más ha luchado por reparar y pedir perdón a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia durante los últimos años. A pesar de ello, muchas víctimas consideran que la acción papal no ha sido suficiente y piden a la institución una investigación más exhaustiva para corregir los errores del pasado y juzgar a los religiosos que hayan cometido cualquier tipo de abuso aprovechando su poder.
Una mujer italiana que sufrió abusos sexuales cuando era niña por parte de un hombre vinculado a la Iglesia ha estado con 'Hora 25' tras la muerte del papa Francisco, donde ha valorado su actual relación con la institución como víctima y ha relatado su negativa experiencia, animando a las personas que se encuentren en la misma situación a reconciliarse consigo mismos y pedir ayuda.
Más información
La mujer explica en el programa de la SER que su relación actual con la Iglesia es "totalmente indiferente", aunque le da pena que haya muerto el papa Francisco porque le parecía "una buena persona". "No me interesa el tema de la Iglesia en sí, la Iglesia en su totalidad no me afecta en absoluto", ha comentado la invitada en 'Hora 25'.
"Tuve una mala experiencia cuando era niña. Iba al oratorio y sufrí abusos por parte de un hombre que se ocupaba de los chicos dentro del oratorio donde yo iba", ha comentado la mujer, que remarca que no era un sacerdote, sino un hombre que se ocupaba de los niños y que estaba con ellos durante las actividades del oratorio.
Adiós al papa Francisco, el Pontífice aperturista
La mujer relata que denunció a este hombre cinco años después, con 18 años, gracias a que su novio de entonces le dijo que había que hacerlo. "Fue arrestada un año y medio. Después de las investigaciones encontraron material pornográfico pedófilo en su casa. Solo estuvo un año y medio porque lo denuncié muy tarde y no pudieron verificar lo que había pasado. Lo que me ocurrió esa misma noche también le pasó a otro chico que me ayudó en la denuncia", ha indicado la víctima.
Ella asegura que ahora, después de varios años de terapia, está bien, y que es capaz de contarlo con serenidad. "Siempre espero que quien sufra cosas así pueda hablar de ello con tranquilidad", ha comentado la mujer, que valora el papado de Francisco porque no se dejó llevar y ayudó a los jóvenes que sufrieron a poder hablar de ello. "Sigo pensando que la fe es una cosa y la Iglesia es otra", sentencia la víctima, que espera que el siguiente papa "siga ayudando a las personas que lo necesitan" y no piense solo "en la riqueza personal".
Aimar Bretos en el Vaticano tras la aglomeración de fieles
Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER...Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid.