Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Miles de fieles dan el último adiós al papa Francisco en la basílica de San Pedro

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta el viernes a las siete de la tarde

Miles de fieles desfilan ante el féretro del papa Francisco para darle su último adiós. Los restos mortales han sido trasladados este miércoles 23 de abril desde la capilla de la residencia de Santa Marta a la Basílica de San Pedro del Vaticano, donde se ha instalado una capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta el viernes a las siete de la tarde. Alrededor de 20.000 personas se han congregado ante el templo con la intención de darle el último adiós. 

Más información

El féretro abierto del papa Francisco, llevado en procesión a hombros por los 'sediarios' pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, ha llegado a la basílica de San Pedro y ha sido colocado ante el Altar de la Confesión. Cabe destacar que el ataúd ha sido depositado en una plataforma de madera inclinada y se ha prescindido del catafalco habitual utilizado en otras ocasiones. El pontífice dejó escrito cómo quería que fuera el ritual y prescindió de algunos elementos con la intención darle más sencillez al proceso.

La ceremonia del traslado del féretro del papa Francisco, que falleció este lunes a los 88 años, de la capilla de Santa Marta, ha comenzado a las 9:00 desde la que fue su residencia, a la basílica de San Pedro.

La procesión ha recorrido la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos y ha atravesado el Arco de las Campanas hasta salir a la plaza de San Pedro y entrado en la Basílica Vaticana por la puerta central.

El féretro estaba precedido por los cardenales presentes en Roma mientras que cerraban la procesión las personas que más cerca estuvieron del pontífice, sus secretarios y sus asistentes.

El féretro ha sido colocado frente a la tumba de San Pedro y enfrente del imponente baldaquino de Bernini. Las imágenes del Vaticano han mostrado la capilla de Santa Marta, donde Francisco ha sido velado en las últimas horas, con los cardenales presentes en Roma sentados en los bancos en espera de que comenzara la procesión a la basílica vaticana.

El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, ha esparcido agua bendita sobre el féretro con los restos mortales y después ha leído: "Con gran conmoción acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco desde esta capilla a la basílica vaticana, donde ha ejercido su ministerio como obispo de la iglesia de Roma y apóstol de la iglesia universal".

Mientras, cientos de medios llegados de todo el mundo han captado este momento desde el 'Braccio di Carlomagno', la terraza sobre la columnata de San Pedro y los fieles esperan congregados junto a la plaza poder darle el último adiós.

En el interior de la basílica se han ido colocando los obispos y cardenales, así como también el personal del Vaticano para escuchar la liturgia de la Palabra del cardenal camarlengo.

El propio Francisco decidió modificar y simplificar los ritos de su entierro, por lo que se le ha colocado en un ataúd de madera y zinc. Además, no será enterrado en un triple ataúd como sus predecesores. También modificó que durante la capilla ardiente su cuerpo esté en la caja de madera y no sobre un catafalco y que se prescinda del uso del báculo papal.

Más información

También, en su testamento espiritual expresó su deseo de ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, y no en el Vaticano, como la mayoría de sus predecesores. En ese templo romano se custodia el icono bizantino 'Salus Populi Romani', al que siempre tuvo una gran devoción. La tumba, pidió Francisco, será "sencilla".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir