Iniesta confiesa el momento más oscuro de su infancia que le marcó para siempre: "Me ha pasado factura"
El exjugador del Barça publica su nuevo libro, una historia donde trata el mundo del fútbol con otra perspectiva

El futbolista Andrés Iniesta durante la rueda de prensa donde anunció su retirada del fútbol / Alejandro García (EFE)

Madrid
Andrés Iniesta es historia del fútbol, de España y de toda una generación. El de Albacete publicó el 16 de abril La mente también juega, un libro donde se habla de que en el fútbol no todo es lo que se ve, o lo que parece ser. Desde fuera, puede parecer un mundo lleno de éxitos, de victorias y de trofeos, pero también existe una cara oculta, imperceptible, cuya presencia, a veces, supera al mayor de los triunfos.
Más información
En su nuevo libro, el exjugador del Barça repasa su historia de amor con el deporte que le regaló los mejores momentos de su vida. El fútbol fue su pasión desde bien pequeño cuando solo era Andrés, un niño de Fuentealbilla, y que terminó recorriendo el mundo entero siendo Iniesta.
En una entrevista con El País, el antiguo blaugrana ha querido recordar uno de los momentos más duros de su vida: cuando con 12 años dejó a su familia y se fue a vivir solo a La Masia (Barcelona). "Hay dos partes. Una es la deportiva y familiar, que no ha podido ir de mejor manera; y otra más personal, que me ha pasado factura, seguramente a mí y también a mi familia", dice.
"Por esa separación, por cómo afronté las cosas. Estoy convencido de que una decisión así, al final, se tiene que pagar", añade. "El fútbol ha sido mi vida, mi pasión, el modo en el que mejor me he expresado y donde más feliz he sido. Esa era la parte que a mí me consolaba ese dolor interno que tenía, que no dejaba que saliese o que intentaba tapar de alguna manera. Así convivieron esos dos mundos. Y ganaba el fútbol. Hasta que, con el paso del tiempo, se fue dando un poco la vuelta y ese otro mundo interno dijo: 'Oye, que yo estuve por aquí dentro", subraya.

"Desde la época de Iniesta y Xavi no había un grupo de medios tan potentes": Rafa Alkorta destaca la gran virtud de la Selección
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No todos somos iguales"
Pese a su claridad y sinceridad a la hora de hablar sobre un tema tan tabú en el mundo del fútbol como es la salud mental, Iniesta tiene claro que muchos se lo callen porque "no todos somos iguales". "No todos utilizamos los mismos mecanismos para salir de diferentes situaciones. No es fácil encontrarte con esa persona que te hace sentir bien, que te está ayudando. Yo llegaba siempre diez minutos antes de empezar mi sesión con la psicóloga; pero puede haber personas que no sientan esa química con el profesional", comenta.
"Siempre intento hablar desde un ámbito personal, sin dar consejos o lecciones. Solo intento contar mi experiencia, mi historia, compartirla; y si alguien leyéndolo se siente identificado y le ayuda en alguna circunstancia de su vida, eso es maravilloso", explica, sobre todo lo que ha volcado en las páginas de La mente también juega.




