La CNN hace una defensa a ultranza de su lugar favorito en España: "Es un paisaje completamente único"
La ciudad nació como un pequeño pueblo pesquero y ahora atrae a millones de turistas cada año

Foto de archivo de la ciudad de Benidorm. / Pauline Lewis

Madrid
Benidorm ha pasado de ser un pequeño pueblo pesquero conocido por su atún y sus naranjos a convertirse en una gran ciudad que atrae a millones y millones de turistas de todo el mundo. Todo ello gracias, entre otros factores, a la labor del alcalde Pedro Zaragoza y a la de empresarios como Ramón Martínez Martínez, quienes fueron fundamentales para que aquel pequeño municipio acabara convirtiéndose en el "Nueva York del Mediterráneo". Así lo recoge la CNN en su página web, donde habla del milagro de Benidorm y de cómo se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas tanto de España como de Europa.
Más información
En este reportaje se recuerda que Benidorm recibió más de 2,8 millones de turistas en 2024, convirtiéndose así en uno de los destinos favoritos de los europeos a la hora de hacer las maletas. Es decir, 36 veces el tamaño de su población permanente. De esta manera, aquel pequeño pueblo costero se ha convertido en un "éxito económico increíble" y un "símbolo del descontrolado crecimiento de la industria turística española".
El secreto de la utopía vacacional paneuropea
Con el objetivo de conocer más acerca de esta ciudad, los reporteros de la CNN han entrevistado al fotógrafo británico Rob Ball, quien ha publicado recientemente un libro acerca de Benidorm. Después de viajar hasta esta ciudad para descubrir lo que quedaba de la 'utopía vacacional paneuropea' imaginada en sus inicios, Ball llegó a la conclusión de que Benidorm es "una ciudad con un paisaje y una arquitectura completamente única" en el mundo. Todo ello porque integra los rascacielos prácticamente a pie de playa en un enclave rodeado de montañas.
Algo que ha querido retratar en sus fotografías, donde se muestra la cara amable de la ciudad y todo lo que puede ofrecer a quienes quieran viajar allí para disfrutar de unas semanas de descanso. En este reportaje también se entrevista a Jaime Martínez Gallinar, hijo de Ramón Martínez Martínez y actual director general del Grupo Hoteles Benidorm, quien pone en valor todo lo que hizo su familia en el pasado: "Vinieron en busca de nuevas oportunidades. Era prácticamente la historia de los pioneros del Oeste americano".
"Es como un dios para los hoteleros"
Y es que todos estos empresarios comenzaron a construir grandes edificios donde anteriormente no había nada. Algo que llamó la atención del alcalde Pedro Zaragoza, amigo personal de Martínez, quien construyó este modelo de ciudad tan característico compuesto de grandes rascacielos y amplios bulevares: "Es como un dios para todos los hoteleros de aquí".
Tras una importante expansión de los paquetes vacacionales en la década de 1960, Benidorm comenzó a atraer a miles y miles de turistas internacionales. Algo que no hizo más que ampliar todavía más las miras de una ciudad que sigue creciendo y creciendo sin fin. Y Gallinar espera que sigan viniendo por muchos años más: "Nos encantan los turistas. Durante la COVID, era como un pueblo fantasma, era muy triste. Descubrimos cuánto dependemos de la gente que viene aquí. No es como Barcelona; aquí todos son bienvenidos".

Imagen de archivo de la playa de Poniente, en Benidorm, durante el invierno / acceleratorhams

Imagen de archivo de la playa de Poniente, en Benidorm, durante el invierno / acceleratorhams
Un destino turístico en el que caben todos: "La gente piensa que Benidorm es para gente mayor, para británicos, para vándalos. Existe el estereotipo de que Benidorm es un lugar barato. Pero hay un Benidorm del que nadie habla". No obstante, es consciente de las limitaciones del área geográfica: "El reto ahora es saber cómo crecer con el entorno natural. El terreno está prácticamente agotado. Benidorm está prácticamente lleno todo el año. Si seguimos creciendo, quizá descubramos que empezamos a destruir el medio ambiente". De ahí que tenga que crecer en otra dirección o hacerlo de una forma mucho más sostenible con el medioambiente.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




