María Dueñas vuelve por Sant Jordi con una historia sobre "gente trabajadora que se ve obligada a dejar su país en busca de un futuro mejor"
La autora de 'El tiempo entre costuras' presenta en Sant Jordi su sexta novela, una historia de exilio, memoria y mujeres valientes ambientada en la Argelia colonial

María Dueñas: "Es la historia de toda esa gente trabajadora y luchadora que se ve obligada a dejar su país en busca de un futuro mejor"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Han pasado casi dieciséis años desde que María Dueñas, entonces una profesora de universidad y desconocida en el mundo editorial, publicara El tiempo entre costuras. Aquella historia protagonizada por Sira Quiroga, una joven modista en el turbulento contexto previo a la Guerra Civil española, se convirtió en un fenómeno literario traducido a más de 35 lenguas. Hoy, Dueñas es una de las autoras más queridas por el público lector y vuelve a estar en el epicentro de Sant Jordi con su última novela: Por si un día volvemos, que ha presentado en esta edición especial de La Ventana.
Publicado a finales de marzo, Por si un día volvemos ya se encuentra entre los tres títulos más vendidos en las librerías independientes españolas. La novela arranca en la ciudad argelina de Orán en los años 20, donde desembarca una joven bajo un nombre falso: Cecilia Belmonte. Huyendo de un pasado doloroso y envuelta en un crimen trágico, la protagonista inicia un viaje vital en el que el coraje y la determinación se convierten en sus únicos equipajes. La historia abarca varias décadas y refleja el auge y la caída de la Argelia francesa, tejiendo un relato donde el exilio, la lucha por la supervivencia y el deseo de redención marcan cada página.
"No es una novela alegre, es la vida de una inmigrante con sus durezas y adversidades, pero también con su valentía, fuerza y ganas de trabajar. En la primera etapa de su vida la protagonista sufre abusos y maltratos. Más adelante Cecilia consigue crear una empresa de jabones inspirada por todas las mujeres exiliadas que tenían otra forma de ganarse la vida. Parece que a raíz de este proyecto su vida comienza a ir mejor, hasta que todo se tuerce nuevamente", ha comenzado Dueñas.

La migración, precisamente, es un eje transversal en buena parte de su obra. Para Dueñas, recordar aquellas oleadas de españoles emigrando con apenas una maleta y una sartén, y compararlo con los movimientos actuales desde África, «nos ayuda a empatizar y entender». "Es la historia de toda esa gente trabajadora y luchadora que se ve obligada a dejar su país en busca de un futuro mejor".
Más información
- 'La Ventana' viaja a Barcelona para celebrar Sant Jordi
- Las librerías de segunda mano, un lugar lleno de sorpresas entre sus páginas: "Nos hemos llegado a encontrar hasta una invitación de una boda"
- José Joaquín Martínez Egido, director de la sede universitaria de Elda: "La lectura te hace ser una persona más crítica"
Además de migración, en sus novelas laten elementos muy maríadueñistas: mujeres fuertes, escenarios históricos, vidas llenas de obstáculos, y siempre, una gran dosis de emoción. "Cecilia es un personaje de ficción, pero dentro de ella están las vivencias de miles de mujeres que han tenido unas vidas muy duras y que han estado muy olvidadas. La historia de la inmigración siempre se ha contado con un hombre como protagonista, porque ellos eran los primeros que se iban, pero tiempo después a su encuentro salían sus esposas, madres e hijas y la perspectiva de todas ellas no se ha explorado", ha explicado la autora.
En esta jornada literaria por excelencia, donde libros y rosas se entrelazan en cada rincón de Barcelona, Dueñas es una de las autoras más buscadas en las firmas. "Esta mañana he estado en tres paradas distintas y había colas y colas abarrotadas de gente. He firmado muchísimos libros y esta tarde me esperan más", ha finalizado dueñas.




