Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump estudia reducir los aranceles a China para intentar rebajar su guerra comercial

Asegura que cualquier reducción de aranceles dependerá de las acciones de Pekín y admite contacto directo entre EEUU y China

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, en la reunión del G-20 en Osaka / Kevin Lamarque (Reuters)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, en la reunión del G-20 en Osaka

Madrid

La administración Trump en Estados Unidos esta considerando reducir los aranceles que anunció a las importaciones chinas hace menos de un mes. Lo hace, según publica el Wall Street Journal, como una muestra de buena voluntad y en un intento de reducir las tensiones con Pekin, que han afectado al comercio y las bolsas del mundo, y han abierto una guerra comercial entre ambas potencias.

Más información

El presidente americano aún no ha tomado una decisión definitiva y las conversaciones son fluidas con varias opciones sobre la mesa, entre las que no se incluye una actuación unilateral de Trump que necesitaría medidas recíprocas de China para reducir los aranceles.

Trump estudia reducir entre el 50% y el 60% los aranceles de artículos que Estados Unidos no considere una amenaza para la seguridad nacional y al menos el 100% para artículos estratégicos para los intereses de Estados Unidos. El proyecto de ley propone la aplicación gradual de dichos gravámenes a lo largo de cinco años. El republicano declaró esta semana que estaba dispuesto a reducir los aranceles sobre los productos chinos y que los chinos también se reducirían de vuelta, pero no llegarán a arancel cero.

China ha indicado su disposición a negociar con los americanos, aunque Pekín advirtió que no negociaría bajo las constantes amenazas de la Casa Blanca. En los círculos políticos chinos, los comentarios de Trump del martes se interpretaron como una señal de su desistimiento, según fuentes consultadas por funcionarios chinos.

Cualquier reducción de aranceles dependerá de Pekín

Donald Trump ha admitido que existe un contacto directo entre Estados Unidos y China sobre los aranceles y ha indicado a los periodistas en la Casa Blanca este miércoles que cualquier reducción dependerá de las acciones de Pekín.

Además, ha asegurado estar negociando un acuerdo con Canadá, aunque no descarta aumentar el 25% de aranceles a los automóviles canadienses. "Todo lo que estamos haciendo es decir: 'No queremos sus coches, con todo el respeto. Queremos, de verdad, fabricar nuestros propios coches'", ha indicado Trump.

"Sería como una válvula de escape sin hacer nada"

Incluso si Trump decide reducir a la mitad algunos aranceles a las importaciones chinas, ese nivel significaría que los mercados estadounidenses quedarían prácticamente cerrados para muchos fabricantes chinos de maquinaria y equipos eléctricos, entre otros productos. Algunos analistas estiman que, a un nivel tan alto, el comercio entre ambos países podría paralizarse en cuestión de meses.

Algunas personas cercanas a la Casa Blanca afirmaron que Trump tiene amplio margen para reducir los aranceles a China y seguir avanzando hacia el objetivo de su administración de desvincular a Estados Unidos de la segunda economía más grande del mundo. "Sería como una válvula de escape sin hacer nada", dijo una de las personas.

Las expresiones de apertura a un acuerdo por parte de ambas partes representan un cambio respecto de gran parte del mes pasado, cuando las dos economías más grandes del mundo intercambiaron aumentos arancelarios recíprocos y palabras tensas, lo que llevo a los mercados bursátiles mundiales a sufrir las peores semanas en muchos años.

Según informó anteriormente The Wall Street Journal, la administración había planeado utilizar las negociaciones arancelarias en curso para presionar a los socios comerciales de EEUU para que limitaran sus intercambios y relaciones con China . Aun así, el secretario del Tesoro , Scott Bessent, ha afirmado que existe margen para negociar un posible acuerdo comercial entre EEUU y China. Dichas negociaciones tendrían que involucrar a Trump y al líder chino, Xi Jinping , aunque ambos no han hablado desde que Trump recuperó la Casa Blanca.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir