China desmiente a Trump y asegura que no está negociando un acuerdo arancelario con Estados Unidos
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Pekín acusa a Donald Trump de mentir cuando asegura que hay negociaciones en marcha y que el acuerdo es factible

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, el pasado 29 de junio en la reunión del G-20 en Osaka. / Kevin Lamarque (Reuters)

El gobierno chino ha asegurado este jueves que no está negociando un acuerdo arancelario con Estados Unidos, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya afirmado que hay negociaciones en marca y que el acuerdo es factible.
Más información
Pekín ha explicado que si Estados Unidos quiere negociar de buena fe con ellos, lo menos que puede hacer es ser sincero, ya que si hay negociaciones deberán producirse con una base de respeto mutuo e igualdad. El portavoz del ministerio de exteriores chino, Guo Jiakum, ha desmentido a Trump sobre esos contactos que se estarían produciendo para hablar de aranceles.
"Ni hay negociaciones sobre Tarifas y mucho menos estamos cerca de un acuerdo que ni siquiera ha empezado a hablarse. Así que los americanos mienten. Ellos han iniciado esta guerra y nuestrap osicion es clara. Nos defenderemos y nuestra puerta esta abierta si quieren venir a negociar “, ha dicho Jiakum.
Desde el ministerio de Comercio y de Exteriores chino han anunciado que incrementarán el apoyo al comercio exterior para aquellas compañías que quieren expandirse en China. También han denunciado que el tsunami de tarifas anunciado por Estados Unidos va en contra de las reglas de la Organización Internacional del Comercio, así como que lastima a personas y a países.
Guo Jiakun, portavoz de exteriores, niega las acusaciones del Secretario del Tesoro Norteamericano, Bessent, que este miércoles les acusaba de presionar a los gobiernos vecinos a Pekín, para que firmaran acuerdos preferenciales con China en vez de con Estados Unidos. Ha dicho, además, el portavoz asiático que ”esa no es la forma china de hacer negocios ni acuerdos comerciales".
"Quien firme con nosotros acuerdos preferenciales de comercio, lo hacen de modo libre sin presión”, ha añadido. Lo que sí es cierto es que China ha comenzado a agilizar la pesada maquinaria burocrática por la que tienen que transitar las empresas internacionales que quieren operar e instalarse en China.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




