La 'cara oculta' de Andrés Iniesta dentro de los vestuarios: "Era muy líder, aunque sea introvertido"
Dos excompañeros de Iniesta le ven como un entrenador "estilo Zidane"

Andrés Iniesta sonríe durante un entrenamiento en su etapa en Barcelona / Alejandro García (EFE)

Andrés Iniesta es uno de los mayores emblemas de la historia del fútbol español. El autor del gol que dio el mundial de 2010 a España está empezando ahora una nueva etapa en su vida. Iniesta publicó hace unos días un libro, La mente también juega, donde habla de la parte más complicada del fútbol. A través de este escrito repasa su trayectoria como futbolista, los duros momentos cuando tuvo que abandonar su pueblo y pone en valor la importancia de cuidar la salud mental. Sobre la figura de Andrés Iniesta han hablado en El Bar de Sique, con dos excompañeros del manchego.
Más información
Jofre Mateu y Jordi Masip tuvieron la suerte de poder convivir con Andrés Iniesta dentro de un vestuario. Y cada uno lo hizo en una etapa muy distinta del mago de Fuentealbilla. Jofre vivió la llegada de Iniesta a La Masía, con tan solo 12 años, y ahí nació un vínculo entre ellos. "Yo ejercí de hermano mayor cuando él llegó y lo pasó muy mal al principio", cuenta Jofre en El Bar. Separarse de su familia fue uno de los peores momentos de la trayectoria de Iniesta, con un apego fuerte siempre a su tierra. Aún así, no tardó en mostrar su carácter. "Era muy gracioso porque enseguida le veías ese carácter de ser un tío inteligente. Llegaba a la biblioteca y Andrés era el que ponía orden. Se ganaba a la gente por su manera de ser, pero era un tío introvertido. Tengo muy buen recuerdo de aquellas cosas de Iniesta", explica Jofre Mateu.
Ser una persona tímida e introvertida no privó a Iniesta de ser una autoridad dentro del vestuario. Aunque no lo parezca desde fuera, el mediocentro era de las voces más respetadas. "Andrés es muy líder, aunque sea extrovertido es muy líder", confiesa su excompañero Mateu. Jordi Masip, portero ex del FC Barcelona entre otros, también vivió momentos con Iniesta en el vestuario. Pero en su caso cuando el de Fuentealbilla ya era todo una estrella. "Era un ejemplo y un profesional. Fue capitán cuando yo estuve y la verdad que fue un verdadero placer", afirma Masip. Por eso, ambos lo ven como entrenador en un futuro. "Yo lo veo como entrenador, porque él entendía el juego mejor que nadie. Para transmitir a los compañeros era muy bueno", argumenta el exportero. Un entrenador con un carácter parecido al de Zidane, según Jofre Mateu.
Una época llena de liderazgos
Jordi Masip estuvo en uno de los vestuarios con más estrellas de la historia reciente del FC Barcelona. Tal y como confiesa al hablar de Iniesta, en sus años como culé hubo muchas personalidades. "En esa época es que había muchos. Estaba Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Neymar, Messi... a cualquiera le escuchabas", asegura. Para Jofre Mateu, el mejor compañero que ha tenido es ahora uno de los mejores entrenadores de Europa: "A mí me gustaba mucho Luis Enrique por lo que traducía a los compañeros. Era súper competitivo. El comportamiento era de lo que más me gustaba", concluye.




