La no vida de los civiles en Gaza
Tras más de 50 días de asedio y bloqueo absoluto por parte de Israel, lo poco que les queda de vida es un infierno para la población de la Franja
Palestinos desplazados pidiendo comida en el norte de Gaza. / HAITHAM IMAD (EFE)
Es alarmante la situación de una población que está sometida a bombardeos continuos y ataques de un ejército que la ha diezmado. Por si fuera poco, llevan más de 50 días tras la última tregua sin recibir ni alimentos ni agua ni medicinas. A este asedio total se suman los desplazamientos masivos sin tener a donde ir y el asesinato de trabajadores médicos y humanitarios.
Más información
Dice Médicos sin Fronteras que "la población de Gaza está soportando uno de los capítulos más oscuros de la guerra desde su inicio en octubre de 2023". Con la reanudación de las hostilidades el 18 de marzo, las fuerzas israelíes han intensificado sus operaciones militares en toda la Franja, al tiempo que han desplazado por la fuerza a la población en masa con órdenes de evacuación y ataques y asesinatos de trabajadores médicos y humanitarios.
Estas acciones, combinadas con el asedio total que sufre la Franja de Gaza desde hace más de 50 días, no son aisladas, representan un esfuerzo sistemático para desmantelar su sistema sanitario y cualquier respuesta humanitaria eficaz y basada en principios.
Frnaz Luef, coordinador de la ONG en Gaza, indica que "desde MSF (Médicos Sin Fronteras) lanzamos una vez más la voz de alarma para denunciar que las fuerzas israelíes están llevando a cabo desplazamientos masivos de población, asesinando a trabajadores médicos y humanitarios, desmantelando sistemáticamente el sistema sanitario y la respuesta humanitaria y atacando hospitales, ambulancias y vehículos de servicios públicos y construcción".
45 muertos y más de un centenar de heridos en las últimas 24 horas en Gaza. El gabinete de seguridad de Israel, a cargo del curso de la guerra, se ha reunido de nuevo para valorar un nuevo plan de las fuerzas armadas sobre la gestión de la ayuda humanitaria en Gaza, cuyo acceso rechazan algunos ministros y que Israel bloquea completamente desde el pasado 2 de marzo, mientras continúa los bombardeos.
Supervivientes del ataque de Hamás del 7 de octubre, así como rehenes israelíes liberados, se unen a 80 supervivientes de Auschwitz en una marcha hacia el campo de concentración en el marco de los actos por los 80 años del final de la II Guerra Mundial.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.