Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

46 contratos por 1.000 millones: las adjudicaciones de España a la industria militar de Israel desde el inicio de la guerra

El Gobierno español ha cerrado 36 contratos de compra de productos militares a empresas israelíes desde octubre de 2023 y tiene pendientes otros nueve

SOUTHERN ISRAEL - NOVEMBER 15: Bullets are prepared at a staging area near the border with Gaza on November 15, 2023 in Southern Israel. More than month after Hamas's Oct. 7 attacks, the country's military has continued its sustained bombardment of the Gaza Strip and launched a ground invasion to vanquish the militant group that governs the Palestinian territory. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images) / Christopher Furlong

SOUTHERN ISRAEL - NOVEMBER 15:  Bullets are prepared at a staging area near the border with Gaza on November 15, 2023 in Southern Israel. More than month after Hamas's Oct. 7 attacks, the country's military has continued its sustained bombardment of the Gaza Strip and launched a ground invasion to vanquish the militant group that governs the Palestinian territory. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desató la ofensiva de Israel en Gaza, España ha mantenido decenas de contratos públicos de compra de armas a industrias israelíes. El Centre Delàs d’Estudis per la Pau los ha recopilado en un informe que verá la luz el 6 de mayo. En total, 46 contratos de los que una decena no se han formalizado todavía, por valor de 1.044.558.955 de euros.

Eduardo Melero, investigador del Centre Delàs de Estudios por la Paz, destaca en una entrevista en la SER que se trata de una información que “no ha hecho pública el Gobierno” y que han sacado buceando en la plataforma de contratos del sector público. “El gobierno ha perdido toda la credibilidad”, critica.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El negocio de las armas 'made in' Israel en España

00:00:0032:58
Descargar

Los 10 contratos adjudicados, pero no formalizados, incluyen los lanzacohetes SILAM (576,4 millones €) y los misiles Spike (237,5 millones €), así como otros contratos con las empresas de defensa israelíes IMI Systems LTD, Netline Communications Technologies (NCT) Ltd y Guardian Homeland Security S.A., detalla el informe. Sobre dos de ellos, el Ministerio de Defensa ha asegurado que no pueden ser anulados porque no hay alternativa en el mercado.

Marcha atrás a la compra de balas israelíes

Uno de esos contratos pendientes de oficializar ha sido finalmente cancelado. Este jueves, el Gobierno dio marcha atrás y rescindió de forma unilateral el contrato de compra de balas a la empresa israelí IMI Systems que abrió una brecha en el Ejecutivo de coalición. Pero esa cancelación se podría haber hecho antes acorde a la ley, explica Melero, solo que al Ministerio del Interior le pareció que el precio “era demasiado alto”.

Aunque, aclara el experto, lo que ha habido es una decisión gubernamental, pero “el contrato no se ha revocado todavía, porque el Gobierno tiene que actuar sometido al derecho”. Los procedimientos de tramitación pueden llevar “varios meses antes que haya una decisión definitiva”. Antes de la cancelación formal del contrato, se ha recurrido a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) para bloquear la importación del armamento israelí.

“El Gobierno español ha repetido en varias ocasiones que, aunque no ha adoptado un embargo formal, materialmente ha adoptado decisiones que tienen la misma consecuencia, pero eso tampoco es verdad”, asegura Melero, porque “para excluir a una empresa israelí tiene que aprobarse una prohibición de contratar. Y eso se puede hacer a través de un embargo y medidas complementarias”. Por eso cree que “es una cuestión de voluntad política”.

El informe desmonta al Gobierno

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció la suspensión de toda contratación militar con Tel Aviv el 18 de octubre de 2024, sin embargo, ese mismo mes se formalizó un contrato con la empresa Blanch Internacional (75.000 euros) por la reparación de elementos, calibraciones y repuestos para cámaras Coral. Y en las semanas posteriores, se formalizaron otros ocho:

· Dos con Magal Solutions SL, uno de 2.339.758,92 euros por el mantenimiento integral de los sistemas de seguridad de la Autoridad Portuaria de Tarragona y otro de 985.750 euros por el Control de Acceso Único para el recinto denominado Puerto Exterior del Puerto de Huelva.

· Uno con PAP Tecnos Innovación SA (24.793,39) por el mantenimiento de la estación de armas RCWS minisamson.

· Otro con Elbit Systems Ltd. (41.322,31) por el mantenimiento y adquisición de artículos clase IX del mortero embarcado Cardom.

· Y cuatro más con Blanch Internacional de de tres millones de euros en total, para Reparación de elementos, calibraciones y repuestos para cámaras Coral, designadores láser para JTAC y el sostenimiento de las cámaras térmicas coral, visores nocturnos y designador láser rattler de las unidades de Infantería de Marina.

· Además del suministro de placas de balas para unidades de la Guardia Civil por valor de 206.610 euros de la empresa Guardian Homeland Security S.A., empresa formada por ex altos cargos del servicio de inteligencia israelí, con un contrato que se formalizó en diciembre de 2024.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir