La Aemet anuncia una "borrasca atlántica" para el puente de mayo: "Su trayectoria está aún por determinar"
Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología señalan que el comienzo de mayo podría coincidir con la llegada de lluvias a nuestro país, pero todavía hay incertidumbre sobre las zonas que más lluvia recibirían

Mapa de previsión de eltiempo.es. / CADENA SER

Después de los primeros pronósticos de los expertos en meteorología que hilvanan una posible DANA de cara al puente de mayo es la Aemet la que ha difundido su previsión del tiempo para esos días festivos y los siguientes.
La Agencia Estatal de Meteorología señala que la semana del 28 de abril al 4 de mayo "comenzará con tiempo en general estable, pocas lluvias y temperaturas en ascenso" pero apunta que "la incertidumbre es muy alta" de cara a la segunda mitad de la semana, la que incluye el jueves festivo 1 de mayo (día del trabajo) y viernes 2 de mayo (festivo en la Comunidad de Madrid): "Se formará una borrasca en el Atlántico cuya trayectoria está aún por determinar, y esto influirá decisivamente en qué áreas serán las más afectadas por las lluvias y en la evolución de las temperaturas". Desde Aemet añaden que en Canarias "las temperaturas serán algo más bajas de lo habitual para la época y no se esperan lluvias".

Previsiones de la Aemet. / CADENA SER

Previsiones de la Aemet. / CADENA SER
Ya tras el puente de mayo, la semana siguiente (del 5 al 11 de mayo), vuelven las temperaturas propias de la época del año, que pueden estar "por encima de lo normal en el área mediterránea peninsular y Baleares" y "algo por debajo en puntos del suroeste". La Aemet añade que "en el norte y oeste de la Península podría llover más de lo habitual para estas fechas", aunque por la lejanía de las fechas "la incertidumbre es elevada".
Siete comunidades, en aviso por tormentas y lluvias
A la espera del puente de mayo, este viernes siete comunidades autónomas, la mayoría en la mitad norte peninsular activarán esta tarde la alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por fuertes tormentas con posible granizo, además de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en cuatro de ellas.
Esas cuatro comunidades en alerta por acumulaciones de lluvia y fuertes tormentas son Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja.
A ellas se suman otras tres por fuertes tormentas: Andalucía, Aragón y Cantabria, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Lloverá este viernes con especial intensidad en zonas como la Ibérica de Burgos, centro de Navarra o la ribera del Ebro, y asimismo en la Llanada alavesa, la Rioja alavesa o en la Ibérica riojana.
En el sistema central de Segovia (Castilla y León), en la meseta de Soria y en la provincia de Burgos se prevén tormentas ocasionalmente con granizo, así como en puntos de la Rioja.
En zonas de Teruel y Zaragoza, en Aragón, las tormentas podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y abundante granizo.
Asimismo, en la Cantabria del Ebro y áreas de Navarra y Álava (País Vasco) se prevén tormentas con rachas de viento fuertes y granizo menudo
En el caso de Andalucía, en el sur peninsular, las tormentas podrán dejar rachas fuertes y granizo pequeño en zonas como la Sierra y Pedroches en Córdoba, al igual que en Morena y área del Condado, en Jaén




