La escena eliminada de 'La pasión de Cristo' que provocó una gran polémica a nivel internacional
La película generó todo tipo de opiniones

La escena eliminada de 'La pasión de Cristo' que provocó una gran polémica a nivel internacional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En Sucedió una noche, Elio Castro y Antonio Martínez, han hablado sobre una de las películas de temática religiosa más famosas en la industria del cine: La pasión de Cristo, de Mel Gibson. Un trabajo cinematográfico que narra las últimas 12 horas de Jesucristo y que, basándose en algunos de los pasajes más importantes de la Biblia, relata la Agonía en el Huerto de los Olivos, la traición de Judas Iscariote, además de otros momentos clave de la vida del Hijo de Dios, como la Última Cena o el Sermón de la Montaña.
Más información
Esta película, protagonizada por Jim Caviezel, generó una notable división de opiniones ya en el momento de su estreno, en 2004. Algunos críticos la catalogaron como una obra muy fidedigna, con una gran profundidad emocional, que describía con intensidad la redención a través del sufrimiento de Jesús, invitando a la reflexión sobre el sacrificio y la esperanza de la fe cristiana. Sin embargo, también hubo voces muy críticas.
Gibson quiso representar con tanta intensidad el sufrimiento de Jesús que, para muchos, la película presentó una violencia excesiva, más aún tratándose de una cinta de carácter religioso. Además, los detractores consideraron que existía una falta de equilibrio, ya que el director se centró de forma tan gráfica en las calamidades por las que pasó el Hijo de Dios que dejó en un segundo plano aspectos fundamentales de la fe católica, como la esperanza y la resurrección. No obstante, la crítica más extendida y, tal vez, más controvertida fue la acusación de incitación al odio hacia los judíos.
La polémica en torno a la película de Gibson se centró especialmente en el antisemitismo que, para gran parte de la audiencia, representaba. De hecho, el director estadounidense se vio obligado a eliminar una escena por ese mismo motivo, ya que en ella se decía expresamente que la muerte de Cristo caería eternamente sobre los judíos y sus descendientes.
El Gran Rabino de Israel expresó su temor por lo que esta película podía provocar en la sociedad
En ese momento, organizaciones hebreas de todo el mundo expresaron su rechazo a la película, y el Gran Rabino de Israel en aquella época, Yona Metzger, manifestó su preocupación por que esta obra “provocara una oleada de antisemitismo en el mundo”.
Metzger, tras ver la película, confesó haberse reunido con el papa “para hablar de lo que de verdad nos une a la nación judía y a la cristiana, y resaltar que, desde los tiempos del Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica rechaza la idea de que los judíos mataron a Cristo”. Gibson provocó con su obra multitud de reacciones, y negó en todo momento que su intención fuera propagar el antisemitismo.

Sucedió una noche colección | Especial Semana Santa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...




