Sacrificados desde helicópteros: polémica en Australia tras la muerte de más de 700 koalas a manos de francotiradores
Un incendio arrasó con más de 2.000 hectáreas del Parque Nacional de Budj Bim el pasado mes de marzo, donde ahora se han sacrificado a los koalas

Un koala y su cría descansan en un árbol. / jodie777

Madrid
Si bien se estima que la población de koalas salvajes en Australia llegue a los más de 230.000, las organizaciones aseguran que la cifra es mucho menor, inferior incluso a los 100.000 ejemplares. Y es que ya en 2022 los koalas fueron declarados en peligro de extinción en el país, donde a diario reciben la amenaza de incendios y la destrucción de su hábitat.
Más información
Una amenaza a la que ahora se ha sumado otra: la matanza a manos de francotiradores de más de 700 koalas en el estado australiano de Victoria. Se trata de una medida autorizada por el Departamento de Energía, Medio Ambiente y Clima con la justificación de que los animales tenían que recibir la eutanasia "por razones humanitarias".
Los hechos han ocurrido en el Parque Nacional de Budj Bim, que sufrió un grave incendio el pasado mes de marzo que arrasó con 2.000 hectáreas. Un fuego que dejó a la mayoría de los koalas de la reserva "gravemente heridos, deshidratados y al borde de la inanición".
Críticas de las asociaciones ecologistas
La decisión del Gobierno australiano, que insisten en que la ejecución de los animales se ha realizado por su propia salud, ha provocado sin embargo una oleada de críticas de asociaciones ecologistas.
Un diputado del partido Justicia Animal, Georgie Purcell, ha denunciado en medios locales que "no se está haciendo ningún esfuerzo por comprobar si tienen bolsas de cría" en el momento de dispararles desde los helicópteros.
Una denuncia a la que se ha sumado la Alianza por los Koalas, cuya presidenta ha insistido en que "no hay forma de que puedan decir si un koala está en malas condiciones desde un helicóptero".




