500 horas para juzgar las torturas y desapariciones de la dictadura argentina
Se cumplen 40 años del inicio del juicio a las juntas militares en Argentina por el que un tribunal civil juzgó las torturas, asesinatos y desapariciones que se produjeron durante la dictadura militar. En Crónica 24/7, hablamos con la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, con el fiscal y con uno de los jueces que participaron en el proceso para explicarte quién lo impulsó, cómo se desarrolló y cómo se zanjó

500 horas para juzgar las torturas y desapariciones de la dictadura argentina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace cuarenta años, Argentina vivió uno de los eventos políticos más importantes de su historia: el juicio a las juntas militares. Los altos cargos que lideraron los siete años de la dictadura militar se enfrentaron al tribuna que juzgó las torturas, la desaparición de miles de personas y la apropiación de recién nacidos. Algunos fueron condenados a cadena perpetua y murieron entre rejas, pagando la pena por masivas violaciones a los derechos humanos.
Fue un proceso de más de 500 horas. El juicio empezó el 22 de abril de 1985, y terminó el 9 de diciembre. El juez Ricardo Gil Lavedra recuerda que fueron meses de trabajo febril, en que las sesiones duraban hasta la noche y la carga mental era muy grande para los magistrados. Y, a pesar de que el juicio fue algo inédito, hubo sectores de la sociedad que no se quedaron conformes, como una rama de las Madres de Plaza de Mayo, que buscaban a sus hijos desaparecidos.
Han pasado 40 años, pero la población argentina sigue teniendo presente el juicio a las juntas militares porque representó un antes y un después de la vida política del país y de América Latina. Berta Reventós ha hablado con los testigos de ese juicio y nos cuenta, desde allí, en qué consistieron en este nuevo episodio de Crónica 24/7.
Huérfanos, las otras víctimas de la violencia machista
La hermana de Luz fue asesinada en 2013. Tenía dos hijos muy pequeños. Desde ese año, según datos del ministerio de Igualdad, 476 menores de 18 años se quedaron sin madre por culpa de la violencia machista. La pregunta es, ¿qué pasa después del minuto de silencio en la vida de los huérfanos?
Sus sobrinos tenían entonces 5 y 8 años. "Tardamos más de 7 meses en quitarle la guardia y custodia de esos niños al asesino de mi hermana. Muchísimos meses en los que no recibimos ayuda económica para continuar criándoles. A partir de ahí, cuando ya conseguimos la guardia y custodia, empezamos con los trámites de la pensión. En el caso de mi hermana, al haber cotizado, los críos tenían derecho a esa pensión, pero si ella no hubiera trabajado ellos no habrían tenido derecho a esa prestación en ese momento". Fue en 2019 cuando se aprobó que todos los niños huérfanos de violencia machista tuvieran derecho a ese dinero, independientemente de que su madre trabajara o no.
Este fue el inicio de un camino burocrático casi imposible de seguir en un momento de dolor insoportable, de rabia y también de incertidumbre. Almudena Lopesino cuenta qué vida tienen por delante los hijos e hijas que sobreviven al asesinato de su madre a manos de su padre y las familias que se hacen cargo de ellos.


¿Volarías en un avión sin piloto?
En un avión comercial de pasajeros hay dos pilotos, el que se encarga de controlar el vuelo del avión y el que se encarga de supervisar las comunicaciones o los controles. La propuesta de compañías como Airbus o Dassault es sustituir a uno de ellos por la tecnología. De momento es solo una idea, pero, a la velocidad a la que avance la Inteligencia Artificial, no está tan lejos como parece.


La propuesta será debatida en 2027, pero sindicatos de todo el mundo ya se han posicionado para que no se lleve a cabo. Entre ellos, el Sindicato Español de Pilotos, que considera que, de salir adelante, la seguridad de los pasajeros pasaría a un segundo plano.
Edu Hernández nos cuenta en qué punto está el proceso en este nuevo episodio de Crónica 24/7.

Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....




